Leo Nucci mostrará en Vigo «el auténtico estilo del bel canto»

Cristóbal Maneiro VIGO.

CULTURA

El artista actuará en el Centro Cultural Caixanova en el ciclo de Grandes Voces del Xacobeo Classics

15 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de los años que lleva en lo más alto del escalafón lírico, al lado de leyendas como Plácido Domingo o Montserrat Caballé, a Leo Nucci no se le olvidan sus orígenes. El barítono italiano, que el verano pasado estableció un nuevo récord en el Teatro Real madrileño al ofrecer un tris -o sea, repetir en dos ocasiones una de las piezas del programa ante las insistentes aclamaciones del público- aún recuerda hoy que su primera salida profesional más allá de Italia fue para actuar en Galicia.

El cantante había abandonado el coro de La Scala para emprender una carrera en solitario y empezaba a velar armas en su país cuando en 1973 le llegó una invitación para actuar en el Festival de Ópera de A Coruña, que por entonces compartía una parte de su programación con Vigo. Nucci vino para cantar Simon Boccanegra , I Pagliacci y Madama Butterfly , esta última en la ciudad olívica. Y ahora Leo Nucci regresa para ofrecer su primera actuación desde entonces.

«Recuerdo a mis colegas tenores, Pedro Lavirgen y Blas Martínez, y el sabor de los pimientos de Padrón», afirma el barítono, que el año pasado pudo regresar a A Coruña y este mismo año participó en una gala lírica en Santiago. Pero ahora completa su retorno a Galicia con su actuación de mañana en el Centro Cultural Caixanova vigués (20.30 horas), como parte del ciclo de Grandes Voces Xacobeo Classics.

Llega Nucci con uno de sus más leales colaboradores, el pianista Paolo Marcarini, para ofrecer un programa dedicado íntegramente a Giuseppe Verdi, su compositor de cabecera. «Para mí Verdi representa mis valores en la vida, los valores con los que nací, los valores de mi abuelo», sostiene. Y habla sobre el contenido de su único recital en Vigo: «El concierto recorre la creatividad verdiana desde 1838 a 1893: desde la época en que Verdi no era el compositor operístico que todos conocemos, con su producción de arias de cámara en las que encontramos la inspiración de su futura producción operística, hasta su última ópera, Falstaff, de la que interpretaré el aria de Ford, que es la última gran aria de Verdi para barítono», señala el artista.

En la parte vocal, Nucci incluirá, además, arias de imprescindibles títulos verdianos como Attila o Macbeth , junto a otras obras de madurez de I vespri siciliani , Otello y Falstaff , entre otras. Además, el maestro Marcarini tendrá a su cargo la interpretación de tres piezas para piano solo. «Serán dos arias de cámara y una fantasía también sobre Falstaff , que no se han introducido intencionadamente para que yo pueda descansar la voz, sino porque se ejecutaban en los salones a los que acudía Verdi y en los que se actuaba con libertad de variaciones: la improvisación no la inventó el jazz. Basta con pensar en las paráfrasis de Liszt sobre Verdi, por ejemplo. El propio Paolo Marcarini ha escrito dos nocturnos y un capricho muy agradables que nos trasladan a los ambientes de los salones de aquella época», explica Nucci.

El barítono se toma su reencuentro con el público gallego como un reto artístico. «A decir verdad, en el mundo del bel canto, especialmente el italiano, suele ser suficiente una voz bonita y unas notas bien ejecutadas para lograr el éxito y la emoción del público. Nuestro objetivo, y digo nuestro porque se trata de un discurso mantenido con el maestro Paolo Marcarini, es destacar las raíces y la continuidad expresiva y lingüística de la música italiana. Esperamos poder mostrar el auténtico estilo del bel canto italiano, que ha sido el amanecer de la historia de la música clásica para toda la humanidad», sostiene.