Ismael Serrano: «Creo en lo que hago, en el género, en la canción de autor, en la poesía»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO/LA VOZ.

CULTURA

El músico madrileño presenta esta semana en Vigo y en Pontevedra los temas de su nuevo álbum, «Acuérdate de vivir», que define como un disco de balance

09 nov 2010 . Actualizado a las 14:18 h.

Ismael Serrano ha vuelto a los escenarios para defender en directo su último álbum, con el que llega a Vigo el jueves día 11 (Centro Cultural Caixanova) y a Pontevedra el viernes (Auditorio Centro Social Caixanova). El título del séptimo disco de estudio del músico madrileño, Acuérdate de vivir , está tomado de una de las leyendas que acompañaban a los viejos relojes, Memento vivere .

-¿Eso se lo han dicho a usted o se lo ha tenido que decir a alguien?

-Pues ambas cosas. Es un recordatorio que uno se hace a sí mismo también. Uno no permanece ajeno a los tiempos en los que vivimos, en los que el ritmo frenético no nos deja reparar en los detalles, ni vivir las cosas con la intensidad que merecen.

-¿El título resume el espíritu del disco?

-Yo creo que sí. Un disco retrata un momento creativo y anímico de tu vida y en este caso había una llamada a vivir las cosas con intensidad, a perseguir los sueños que siempre conjugamos en futuro. Aunque uno canta desde diferentes lugares porque les canta a diferentes cosas, siempre está la constante de no resignarse, de no creer que el destino está escrito, de que la realidad es inalterable...

-Por lo que dice, parece que surgió de un momento bajo en su vida...

-No, no especialmente. Cantar siempre tiene un carácter terapéutico que te ayuda a recomponerte. Yo creo que es un disco, sobre todo, de balance, de pararse a ver lo que has encontrado, lo que has perdido y lo que te queda por hacer.

-Pocos bandazos ha dado Ismael Serrano en la música, ¿no?

-La verdad es que sí. No hay ningún disco rupturista con respecto a los anteriores. Soy constante. Creo en lo que hago. Creo en el género, en la canción de autor, en la poesía. Trato de ser fiel a mí mismo tratando de dar una vuelta de tuerca en cada disco y avanzando poco a poco.

-¿La memoria y el paso del tiempo le siguen obsesionando o este disco de balance le obliga a poner más la vista en el futuro?

-Bueno, es que para saber lo que te queda por recorrer hay que hacer repaso a lo que uno ha caminado. Uno mira atrás porque se canta lo que se pierde, como decía Machado, y para recuperar ciertas cosas. Es un ejercicio de memoria.

-¿«Memento vivere» es un álbum de temas propios?

-Sí, excepto uno, que es de mi padre, que está hecho por bulerías, y otro que escribo a medias con él. Mi padre es periodista y poeta, y ya es una tradición incluir algún poema suyo en cada uno de mis discos. Luego hay otra canción que escribo con mi hermano Daniel, que también es periodista.

-¿Y con tanto periodista en la familia nunca le ha tentado la profesión?

-Bueno, creo que a lo mejor la canción de autor tiene bastante que ver con el periodismo. Uno hace la crónica social y sentimental del tiempo que le toca vivir, pero como parte implicada, desde la emoción y la poesía. Yo creo que ese empeño por estar atento a lo que ocurre alrededor está conectado con ese oficio. Y sin la presión de la urgencia, aunque a veces sí es urgente y tiene fecha de caducidad porque hay canciones que hablan de lo inmediato.