La próxima edición de la feria madrileña Estampa se inclina por el arte sonoro y la videocreación

Belén Palanco MADRID/EFE.

CULTURA

La apuesta de la feria por la «calidad» ha conseguido que se mantenga «el mismo número de expositores que el año pasado a pesar de la situación de crisis»

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:10 h.

Estampa, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, en su 18.ª edición reunirá, del 20 al 24 de octubre en el Parque Ferial Juan Carlos I (Madrid), 76 expositores y dos novedades: la presentación de obras de arte sonoro actual y un nuevo comisariado de artistas jóvenes para la sección Tentaciones .

Isabel Elorrieta, directora de Estampa, en la charla con Efe, señaló que la apuesta de la feria por la «calidad» ha conseguido que se mantenga «el mismo número de expositores que el año pasado a pesar de la situación de crisis», y que además se incorporen nuevas galerías de prestigio.

Los espacios como Malborough, Estiarte, Galería Cayón y Moisés Pérez Albéniz se suman a otras galerías que son habituales de Estampa como Benveniste Contemporany, Factoría Compostela y, también, La Caja Negra, que protagoniza con obra gráfica del artista portugués José Pedro Croft el programa VIP Collectors de la feria.

Croft, quien ha desarrollado «en las últimas tres décadas uno de los conjuntos de obra gráfica más importantes a nivel mundial», ha creado «53 grabados nuevos» para la 18.ª edición de la feria, dijo Fernando Cordero de la Lastra, dueño de La Caja Negra.

Posibilidad de comprar

Una propuesta que está en la línea matriz de Estampa es la de facilitar al coleccionista la oportunidad de adquirir obra nueva producida para la feria, comentó la directora.

Estampa, siguiendo la línea marcada por Elorrieta, prestará especial atención a la fotografía y también a la práctica artística con medios digitales: vídeo, arte sonoro e instalaciones interactivas.

En materia de fotografía, en Estampa participarán galerías que venden solo foto, como Sicart, Cámara Oscura, Spectrum y Valid Foto, y también otros espacios comerciales que representan a artistas multimedia que indagan en el lenguaje fotográfico.

La heterogeneidad será una cualidad de la 18.ª edición de Estampa, que dejó de llamarse feria de grabado por feria de arte múltiple contemporáneo y de esta manera abrió su abanico de artistas y por lo tanto de coleccionistas.

Estampa, en línea con su fama asentada de ser un espacio para coleccionistas con trayectoria y advenedizos, reunirá unas 3.000 obras en 76 expositores, de los cuales 70 serán ocupados por galerías y seis por instituciones, con precios que oscilarán entre los 300 euros y los 150.000 euros, según la organización.

Asimismo Estampa cuenta con otras dos secciones: book-IN, que protagonizan quince galerías dedicadas al libro de coleccionista, y video.ES, que se centra en el vídeo, el documental de autor y el cine experimental.