El logroñés que mejor retrató la cantera de Monte da Costa

A. Díaz Romano REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Este año, el primer premio del Certamen de Pintura Rápida en Explotacións Mineiras de Galicia, dotado con 2.000 euros, fue para el logroñés José Ignacio Amelivia García, un profesor de dibujo del IES Escultor Daniel que pasó su infancia en Mondoñedo y que ahora se dedica a recorrer la mayoría de los certámenes de pintura de todo el país.

El segundo premio del concurso, dotado con 1.500 euros, tampoco recayó en un gallego, sino en el cordobés Francisco Solano Jiménez Castro, residente en la localidad portuguesa de Caminha. El coruñés Victoriano Fernández Fernández fue el encargado de poner el sello gallego dentro del podio, ya que se alzó con el tercer premio, dotado con 1.000 euros, aunque no solo se repartieron tres premios. Beatriz Seijo Lamas -ganadora del segundo premio el pasado año-, el vigués Luis Martínez Romero, Laureano Vidal, de A Coruña, y Carlos Triñanes Buceta, de Rianxo, fueron recompensados por su trabajo con 300 euros cada uno. Además, el jurado quiso hacer mención especial a las obras de Raúl Álvarez Jiménez y Yolanda Martínez Dorda y a la participación de dos jóvenes de 13 y 14 años.

El certamen, que reunió a 60 artistas en la cantera de Monte da Costa ubicada en el concello coruñés de Arteixo, estaba presidido por la alcaldesa de la localidad coruñesa, Pilar Souto, y por un jurado compuesto por los pintores Manuel Gandullo, Pedro Bueno, Celestino Poza, Ramón Astray, Alfonso Costa e Isabel Taboada. En la entrega de premios -que se celebró en el Palacio de los Deportes de Arteixo-, participaron el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Francisco Aréchaga, y la subdirectora general de Recursos Minerales, María Mijares.