Manuel Guisande y Xosé Tomás presentan su personaje Rodribico

A. Díaz Romano REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Una obra compuesta por cinco libros en los que un peculiar pájaro comienza a conocer el mundo a través de diversas aventuras escritas para los más pequeños.

04 ago 2010 . Actualizado a las 10:27 h.

Manuel Guisande y Xosé Tomas presentan Rodribico, una obra compuesta por cinco libros en los que el personaje principal, un peculiar pájaro, comienza a conocer el mundo a través de diversas aventuras escritas para los más pequeños de la casa.

No es casualidad que Guisande y Xosé Tomás, coautor e ilustrador de los libros, crearan a Rodribico, sino que las cinco historias de este inofensivo pájaro son fruto de todas las noches en las que Guisande contaba cuentos a sus hijas a la hora de dormir. Rodribico aprende a voar, Rodribico vai ao circo, Rodribico visita a cidade, Rodribico e o mar y Rodribico e a noite componen esta pequeña colección -editada por Baía Edicións- que busca principalmente entretener enseñando. Guisande afirma que, aburrido de repetir los mismas historias, optó por empezar a inventar personajes en función de las ilustraciones de los cuentos. «Un día se me ocurrió la historia de un pájaro y a partir de ahí fui inventando todo lo que le ocurría», comenta el autor. La fórmula que utiliza es simple pero efectiva: el personaje sale del nido y vive mil historias pero siempre regresa a casa a dormir, «es como un valium sin efectos nocivos», explica. Son historias que inculcan valores como el amor, la amistad, el respeto por la naturaleza o el simple hecho de comer. Los creadores de Rodribico estarán en la feria del libro de A Coruña mañana a las 19.00 horas.