Las empresas culturales aumentan un 4% pese a caer un 8 sus empleos

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Los expertos instan a los partidos a pactar una política estratégica del sector para explotar su potencial creativo

29 jul 2010 . Actualizado a las 03:04 h.

A lo largo del 2009, en Galicia fueron creadas 126 empresas culturales más de las que se destruyeron, de modo que al cierre de diciembre sumaban 3.383 las sociedades de ese tipo en funcionamiento. Respecto a las 3.257 que habían sido registradas doce meses atrás, suponen un incremento de un 3,8%. Sin embargo, durante un período de tiempo prácticamente coincidente (todo el año pasado más el intervalo de enero a marzo del presente), el grupo de profesionales afiliados a la Seguridad Social dentro de esas actividades disminuyó 8,5 puntos porcentuales, «un retroceso máis alto que no conxunto da economía, o que reflicte a maior sensibilidade do sector aos períodos de recesión, especialmente en materia de emprego».

Esa es solamente una de las conclusiones relevantes que se pueden extraer de una publicación, O capital da cultura. Unha achega ás industrias culturais de Galicia, que ayer por la mañana presentaron en una rueda de prensa en Santiago sus coordinadores: el director del Centro de Investigación Económica e Financeira (CIEF) Fundación Caixa Galicia, el profesor Alberto Meixide, y el escritor y editor Víctor Freixanes. Se trata, a juicio de sus promotores, de la «primeira investigación socioeconómica completa» en la materia, una iniciativa fruto «de tres anos de recopilación e análise de datos por parte dun equipo de 17 investigadores», un «estudo referencial que ten moito de exercicio pioneiro, de primeira aproximación».

El informe, el cual consta de 735 página, se estructura en 13 capítulos (diez sectoriales más tres estructurales) que abordan, entre otros focos, la radio en la comunidad, las artes plásticas y las escénicas, el poder simbólico de la publicidad, los medios impresos, la industria editorial, la música, el cine y el audiovisual, las nuevas tecnologías y la «metamorfosis» de la televisión.

El análisis identifica los cuatro grandes desafíos que tiene ante sí este mundo, el de la cultura, que aporta directamente al producto interior bruto (PIB) de la comunidad dos de cada cien euros, uno menos que en el ámbito español. Freixanes resumió esos retos que ha de abordar en la revolución tecnológica, la canalización del «enorme potencial creativo» del capital humano gallego, la adopción de «verdadeiras políticas estratéxicas» y la globalización. Refiriéndose a esta última, prescribió: «Hai que estar no mercado, debemos ser capaces de proxectar a nosa cultura cara ao interior pero sobre todo cara ao exterior».

Sin beneficio no hay respaldo

Retomando el tema de las políticas estratégicas, el editor del trabajo subrayó la «necesidad» de que los partidos se pongan de acuerdo en Galicia para adoptarlas y aplicarlas más allá del «cortoplacismo pataqueiro», con vigencia superior a los cuatro años que suele durar una legislatura, para así «sacar rendemento ao potencial de creación que ten este país». «Ese capital -alertó- podemos convertilo en riqueza ou deixar que marche polo río abaixo como unha troita de pé». «Porque a cultura, se non produce beneficio, a xente non a quere», proclamó. Sobre las subvenciones destacó que «son o 40% do diñeiro que se move no eido da comunicación». Y abogó por concederlas con criterio no clientelar.