El libro «La boda de Chon Recalde», de Torrente, regresa en una edición crítica

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL/LA VOZ.

CULTURA

Ézaro publica la novela del autor ferrolano con un estudio de Ponte Far e ilustraciones de Siro, Xaquín Marín e Irene Fra

29 jul 2010 . Actualizado a las 03:04 h.

Exactamente un siglo después de su nacimiento, Gonzalo Torrente Ballester regresa a las librerías a través de las páginas de la que muchos consideran -olvidando quizás Dafne y ensueños ...- la más ferrolana de sus novelas: La boda de Chon Recalde . Un libro que se enmarca en el crepúsculo de la producción del escritor ferrolano, pero que permitió a quien fue, además de premio Cervantes, uno de los más grandes novelistas del siglo XX llegar a un público extraordinariamente amplio a través del retrato de un mundo que él conocía especialmente bien: el fragmentado, compartimentado y sin duda fracturado Ferrol de la posguerra. Una ciudad atrapada en sus propias barreras invisibles, en la que ascender socialmente era por lo general más difícil que lograr que volasen las piedras.

El libro, en edición de José Antonio Ponte Far, se publica ahora de la mano de la editorial Ézaro. Con ilustraciones de Siro, Xaquín Marín e Irene Fra; con un texto introductorio, a manera de prólogo, del propio Ponte; y con tres estudios de los que son autoras María Eva Ocampo Vigo ( La boda de Chon Recalde: reflejo de la sociedade ferrolana de la época ); Eduardo Fra Molinero ( La guerra, una cuestión central ) y Olivia Rodríguez González ( Análisis literario de La boda de Chon Recalde ). La presentación ante el público tendrá lugar mañana, a las 12.30 horas, en el edificio de las antiguas Herrerías de la Armada, en Ferrol, donde también puede visitarse la exposición Gonzalo Torrente Ballester y el mar , con la que la ciudad natal del escritor celebra el centenario de su -permítasenos decirlo así- venida al mundo. El acto contará con la presencia del ex ministro de Cultura César Antonio Molina.

«Una sociedad cerrada»

En palabras de José Antonio Ponte Far, la novela revela la existencia de «una sociedad muy cerrada en sí misma, en la que los valores que tener en cuenta eran los marcados por la clase militar, en especial por la Marina de Guerra». Sostiene el profesor Ponte que Torrente, desde su conocimiento (naturalmente tan profundo) de aquella sociedad ferrolana de «los años posteriores a la guerra» quiso, en La boda de Chon Recalde , «retratar literariamente el modelo real, lo que era la vida en aquel Ferrol».

Tenía el autor, recuerda Torrente, 85 años de edad, cuando dio este texto a la imprenta. Una novela que «parece sencilla», dice Ponte, pero que en realidad es «mucho menos inocente de lo que pudiera parecer en una primera lectura». Para Ponte Far, la edición que ve la luz de la mano de Ézaro también presenta un «interés añadido» al exclusivamente literario, toda vez que permite establecer nuevos vínculos entre la ficción y el contexto que la genera.

Unos vínculos sobre los que se asienta el análisis de «una sociedad muy especial, en la que se combinaban valores positivos, como la naturalidad en la pobreza, con otros menos interesantes, como el afán de aparentar, el miedo a disentir de la opinión general o el afán de escalar socialmente».

Una sociedad, permítasenos a nosotros el apunte, que no siempre comprendió a Torrente.