Una campaña de fomento de la lectura recorre España con la representación de obras clásicas

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

21 jul 2010 . Actualizado a las 03:30 h.

Autores clásicos y personajes de ficción tomarán vida en las plazas de varias localidades españolas para tratar de contagiar la afición por la lectura. Shakespeare, de la mano de Julieta; Miguel de Cervantes, junto a Sancho Panza, o Julio Verne, junto al incansable Phileas Fogg, son los protagonistas de la una campaña organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El director de la FGEE, Antonio María Ávila, presentó ayer en San Sebastián esta campaña, que lleva por título Leer tiene premio , comienza hoy en Santander y recorrerá 3.400 kilómetros y 11 localidades españolas hasta el 5 de agosto, cuando finalizará en Logroño.

Dentro de este periplo, los inmortales de la literatura llegarán a Galicia el próximo viernes, día 23. En concreto, estarán en A Coruña. En el Cantón Grande representarán pequeños fragmentos de las obras a las que pertenecen e interactuarán con el público.

La Federación de editores pretende «sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas como para mero entretenimiento».

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2009, España tiene un índice de lectura del 55% en la población mayor de 14 años, lo que la sitúa «lejos de las tasas de los principales países europeos, especialmente los nórdicos», pero son datos que han mejorado progresivamente.

Los grupos de población que más leen en España son los niños de entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes de entre 14 y 24 (70,5%) y la mayoría dicen hacerlo porque les divierte.