El anuncio del concierto de Muse ya genera negocio turístico en Galicia

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

La presencia de la banda el 27 de agosto en Santiago impacta a sus fans y será ratificada el lunes por el Xacobeo

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, rechazó ayer durante una comparecencia en Vigo confirmar que, como había publicado La Voz en exclusiva, Muse vaya a liderar el primero y mayor de los dos festivales que este verano, con motivo del año santo, acogerá el compostelano Monte do Gozo. Según cinco fuentes del sector de total solvencia, tanto él como el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ratificarán la noticia el lunes, en el marco de una rueda de prensa convocada para presentar oficialmente no solo el fichaje estrella del 2010 musical, sino también el evento gratuito MTV Galicia, que el 4 de septiembre reunirá en el mismo recinto de Santiago a cuatro grupos y artistas, entre estos, uno extranjero de nivel.

Muse, una banda que a base de llenar cuanto estadio pisa se ha ganado el cartel de mejor del mundo dentro del rock alternativo actual, encabezará el 27 de agosto un elenco de al menos seis formaciones concentradas bajo un paraguas que llaman Xacobeo 10, cuyas entradas, unas 30.000, la organización planea vender a «precios populares». La difusión de estos datos sorprendió ayer de buena mañana a los miles de fans que el trío británico posee en la Península, pues casi ninguno de ellos aguardaba que de aquí a, como poco, el 2011 fuesen a tocar en España después de que ya lo hubiesen hecho el 16 de junio ante un abarrotado Vicente Calderón (Madrid), en un recital que había sido promocionado como el único que protagonizarían a lo largo de este año en el país.

Tanto impactó este anuncio a los seguidores de Matt Bellamy y los suyos que algunos de ellos, a través de diversos portales en Internet, calificaron de «rumor impreso» la contrastada información. La inmensa mayoría, no obstante, le concedieron la debida credibilidad. De hecho, decenas de esas personas comenzaron de inmediato a emplear foros virtuales especializados para coordinarse y asesorarse entre sí al objeto de organizar viajes a Compostela exclusivamente con el propósito de no perderse uno de los directos más potentes, frescos y efectistas de la escena internacional.

Tiques a la venta

Como mínimo, han fraguado ya iniciativas de desplazamientos a Santiago desde localidades de Asturias, Valencia, Cantabria, el País Vasco y Andalucía. De las reacciones en cadena suscitadas en apenas horas se colige que, con el transcurso del tiempo, el espectáculo terminará reportando a Galicia, por masivo, un provechoso flujo turístico. La intervención del grupo de moda en el Monte do Gozo dentro de ocho semanas, segunda tras la del 16 de julio del 2004, podría generar, según hosteleros locales, un positivo impacto económico similar al derivado del concierto de Bruce Springsteen en idéntico auditorio el 2 de agosto del 2009, el cual se cifró entonces en 4,5 millones de euros.

Antes que los de Devon, por la ciudad pasarán Elvis Costello y Diana Krall. Los tiques para oírlos el 27 de julio en A Quintana, a la venta desde hoy, cuestan 22,25 euros (grada) o 33 (silla).