El Compostela Organum Festival llevará la música culta a las iglesias

M. B.

CULTURA

Contará con los más grandes organistas del momento

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Varias iglesias de la ciudad histórica de Santiago acogerán a partir del sábado la cuarta edición del Compostela Organum Festival, que este año, además de estar dividido en tres ciclos -primavera (en mayo), verano (en agosto) y otoño (en octubre)-, dispone del apoyo financiero del Xacobeo, en cuya programación está incluido. El certamen contará con la participación de varios de los más destacados organistas del panorama actual español y europeo, como son Carlos Guerra, Jesús Gonzalo, Juan de la Rubia, Marcos Brescia, Konstantin Volostnov o Guillermo Díez. La iniciativa -organizada por el Consorcio de Santiago, bajo la coordinación de la Asociación Musical Berenguela- está estrechamente vinculada al patrimonio religioso de la ciudad y a la revitalización de los órganos de estos templos, herederos de una tradición musical secular en la historia de Compostela.

La participación del Xacobeo en esta edición fue destacada por el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, en la presentación del festival, subrayando que esta implicación ha permitido «incrementar de forma moi significativa o presuposto, o que se traduce nunha programación moito máis intensa». Por otra parte, Villanueva apuntó que la celebración de esta cuarta edición del festival confirma «a consolidación desta iniciativa cultural». El Xacobeo, según aclaró su director gerente, Ignacio Santos, aporta al certamen 90.220 euros.

María José Cerviño, presidenta de la Asociación Musical Berenguela, recordó cómo la entidad que preside comenzó a implicarse con el Compostela Organum Festival después de trabajar durante mucho tiempo con el organista francés Bruno Forst, organizando seminarios y cursos de órgano, utilizando los instrumentos de las iglesias que en aquel momento se habían restaurado en Santiago. Fue, precisamente, a través de Bruno Forst, quien ahora es el programador del festival, y a propuesta del Consorcio, que surgió la propuesta de organizar un certamen.

La coordinadora técnica de este, Pilar Fontenla, informó de la programación del ciclo de primavera, que comenzará el sábado, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de Ánimas, con un concierto a cargo de solistas de la Real Filharmonía de Galicia y el organista madrileño José Ignacio Gavilanes del Castillo. En este concierto inaugural se podrá escuchar música alemana de Haydn, Bach, Telemann y John Stanley.

El segundo de los conciertos, el día 15, en la iglesia de San Miguel dos Agros, tendrá como solista a Carlos Guerra, un joven talento del órgano, con cuya actuación el festival persigue el objetivo de impulsar nuevos músicos salidos de los conservatorios, dándoles la oportunidad de participar en un festival profesional. La iglesia de San Paio de Antealtares acogerá el siguiente concierto el día 23, que será ofrecido por Jesús González, y en el que habrá muchas sorpresas, puesto que dará un «carácter alegre» y «divertido» a las canciones compuestas y recopiladas por frailes barrocos y españoles. El último concierto del ciclo será el día 29, en la iglesia de Ánimas, a cargo del dúo formado por el organista Canco López y la violinista Elsa Ferrer, que tocarán composiciones de músicos intimistas del barroco español.