Cuando Carmen Martín Gaite era «Carmiña»

CULTURA

Una biografía dirigida a niños recrea la vida de la autora de «Entre visillos» y evoca sus orígenes gallegos

27 abr 2010 . Actualizado a las 10:38 h.

«Siempre he creído que las hadas existen, pero nunca había conocido a una de verdad hasta que me encontré con Carmiña. Fue hace mucho, mucho tiempo, en Nueva York. Me crucé con ella por una de las aceras de la isla de Manhattan y la reconocí enseguida». Carmiña no es otra que Carmen Martín Gaite y la viajera sorprendida por el fortuito encuentro en la Gran Manzana es la escritora Luisa Antolín, que aprovecha la anécdota como punto de partida de una biografía de la autora de Entre visillos dirigida al público infantil.

El libro lleva por título Carmen Martín Gaite. A la aventura subida en una pluma y forma parte de la colección que la editorial Hotel Papel dedica a contar a los niños las vidas de grandes escritoras a través de Violeta Infantil Biografías.

El nombre elegido por Antolín para la protagonista de su historia, Carmiña, es el que la familia y los amigos empleaban para referirse a la ganadora del premio Nadal en 1957. «Su madre era gallega y ella pasó sus veraneos de la infancia en San Lorenzo de Piñor, en Ourense. En su casa y sus amigos la llamaban Carmiña, algunos lo hacían hasta hace poco, y ella siempre dijo que se sentía muy vinculada a Galicia», recuerda Antolín. También mantenía ese vínculo su literatura, especialmente obras como Las ataduras o Retahílas .

«Carmen Martín Gaite era una escritora muy imporante para mí, porque me gustaba, la admiraba y quería hacer su biografía para niños. Por eso este cuento es muy especial», dice Luisa Antolín, cuya obra se acompaña con las ilustraciones de Juan Manuel Santomé.

El objetivo de estos libros es «intentar trasmitir el amor por la lectura y la magia de los libros y las palabras», dice la escritora. Además, pretende también «destacar el papel de las escritoras en una época en la que estudiar no era algo habitual para las mujeres».

En definitiva, se trata de crear personajes que puedan ser atractivos para los niños a partir de mujeres que no fueron princesas rescatadas por príncipes ni encajan en el estereotipo de las heroínas de los libros infantiles.

Luisa Antolín ha escrito ya dentro de esta colección las vidas recreadas de Gloria Fuertes, Virginia Woolf y María Zambrano.

La biografía no es un género que esté muy presente en las estanterías dedicadas a la literatura infantil, lo que le otorga un carácter novedoso a esta colección publicada por Hotel Papel. «Existen algunas biografías para niños un poco más mayores, pero son más del estilo tradicional, como manuales para la escuela, pero lo que no hay son personajes recreados como es este caso. En estos libros hay cosas que son textuales, pero otras son recreaciones que intentan ponerte en el lugar del personaje», indica Luisa Antolín.