Luís Manuel García Mañá presentó «O grito do Ipiranga», historia policial en el Brasil de la esclavitud, en el siglo XIX

Juan Torreiro

CULTURA

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

El auditorio de la sede coruñesa de la Fundación Barrié se llenó de personalidades y de amigos de Luís Manuel García Mañá para acompañarlo en la presentación de su nueva novela, O grito de Ipiranga, editada por Xerais, en la que el autor, que es el jefe superior de la Policía en Galicia, ofrece una nueva entrega de su serie dedicada a la narrativa policial protagonizada por el detective decimonónico Nemesio Castro en el Brasil marcado por la esclavitu d.

En la mesa, el autor estuvo acompañado del editor de Xerais, Manuel Bragado; el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, y el secretario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos Agrelo, que fueron los encargados de versar brevemente sobre la obra y figura de García Mañá. El editor Manuel Bragado fue el encargado de abrir el acto de presentación «nesta data que se celebra o Día Mundial do Libro», un elemento, según él, «fundamental da nosa civilización». Bragado calificó a García Mañá como «unha autoridade da investigación sobre os acontecementos do século XIX, como demostra nesta terceira entrega da narrativa policial galega decimonónica protagonizada polo seu personaxe Nemesio Castro». El editor de Xerais destacó también que el libro está «practicamente esgotado na Coruña». Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, en su breve intervención, fue el encargado de describir el ambiente en el que se desarrolla la novela, el Brasil del siglo XIX, un período de intrigas políticas y tráfico de esclavos, además de destacar «a capacidade do autor para crear historias».

«Invitación ao diálogo»

Xosé Luís Axeitos se encargó de etiquetar esta nueva novela de Luís Manuel García Mañá «nun xénero libre que nace á calor da expansión colonial no século da alfabetización». Axeitos puso la marca en el idioma (galego-portugués) como signo de identificador, «xa que é o que mellor aspecto que define ás persoas».

En cuanto al autor, Luís Manuel García Mañá afirmó estar «feliz» y «agradecido á vida por deixarme facer estas cousas», confesó, al tiempo que calificó de «milagre o xuntar letras e palabras» para contar historias «no tempo de lecer».

García Mañá habló del tema central de su novela, «a emigración galega en tempos de fame desde Portugal a Brasil», además de destacar la lucha por la supervivencia «que converteu a algúns destes emigrantes galegos en falcóns», desvelando así el porqué de la elección de un halcón para la portada de su novela.

Como jefe superior de la Policía de Galicia, Luís Manuel García Mañá afirmó que en pleno siglo XXI aún quedan reductos de esclavitud, «que na actualidade poderían ser as redes que trafican con mulleres para explotalas no mundo da prostitución». En este sentido, «tanto no século XIX como agora, a misión era exactamente a mesma, a loita pola liberdade», concluyó.