Los arquitectos eligen las mejores obras del último bienio en Galicia

La Voz

CULTURA

La Casa do Alemán de Camelle y una vivienda unifamiliar de Oleiros, edificios de nueva planta más destacados

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) distingue hoy a los mejores trabajos llevados a cabo en Galicia en esta disciplina a lo largo del último bienio. Estos galardones llegan a su decimotercera edición con el objetivo de poner en valor la importante función social que desempeña la arquitectura, además de divulgar el sentido ético y el compromiso de este oficio con la sociedad.

En total, cinco obras obtuvieron el máximo galardón, nueve recibieron accésits, y dos, menciones especiales, lo que suma un total de 15 obras premiadas en toda Galicia.

El primer premio en la categoría de edificios de nueva planta es compartido por dos obras. Una de ellas es la Casa do Alemán de Camelle, en Camariñas, un centro sociocultural y juvenil dedicado al desaparecido Man y que, «coma el, o edificio quere ser algo aparentemente alleo ao lugar e ao mesmo tempo catalizador da vida no seu contorno», según los promotores de estos premios. El centro está en un edificio que pretende ser «un refuxio, un espazo acondicionado fronte ao exposto do clima».

El otro premiado en obra nueva es Casa Domitila, una vivienda unifamiliar en San Pedro de Nós (Oleiros, A Coruña), surgida como necesidad de acondicionar una casa antigua y «conseguir que estando na nova casa, os seus habitantes sentisen as mesmas emocións e sensacións que na outra».

Los accésits fueron para una vivenda en Ames, como edificio de nueva planta; la Escola de Deportes Naúticos en Sorribos y una vivenda en A Graña, en la categoría de rehabilitación; un local de calzado y una reforma en la Ciudad Vieja coruñesa, en interiorismo; la pavimentación del Camiño da Petada (Leiro) y la ampliación del Cemiterio de Santa Baia de Moar (Frades), en la categoría de espacios abiertos, y los montajes de la exposición Galicia en cartel en Toulouse y en Buenos Aires como arquitecturas efímeras.

Los premios se entregarán esta tarde en la Casa da Conga, en Santiago, al tiempo que se inaugurará una exposición de las obras premiadas que estará abierta hasta el 31 de mayo.

El decano de este colegio profesional, Celestino García Braña, asegura que la aparición de nuevos protagonistas en cada edición de estos premios «parece un síntoma de reflexión colectiva que logo se concretará en cada obra e, ao mesmo tempo, de riqueza renovada da canteira».