El Vaticano perdona a los Beatles por sus «pecados»

La Voz

CULTURA

La Santa Sede levanta el veto al grupo Liverpool

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el mes en que los Beatles cumplen cuarenta años de su separación, el Vaticano se ha reconciliado con su música y ha decidido absolver de sus excesos a los cuatro chicos de Liverpool.

El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano , publicaba el pasado fin de semana dos artículos en los que alababa la música creada por los Beatles y, por fin, hacía la vista gorda sobre la disipada vida de los artistas y el hecho de que consumieran drogas, causas estas que les valieron ser vetados por el Vaticano.

«Sus excesos son cosas del pasado, su música es algo del presente», comenta el periódico en uno de los artículos que aparecieron en primera plana.

Ahora, para el Vaticano, lo que importa es que su música es «bella» y que la música pop actual no existiría si no hubieran crecido con los mimbres de los Beatles.

La postura reconciliadora no es la mantenida durante décadas, cuando se acusó a Lennon y a sus chicos de lanzar «misteriosos mensajes que posiblemente eran satánicos a la opinión pública». El desafortunado comentario de John Lennon en 1967, que dijo que los Beatles eran «más importantes que Jesucristo», por la masa de fans que movían allá donde fueran, no sirvió solo para escandalizar más al Vaticano y a gran parte de la sociedad estadounidense, sino que obligó al cantante a tener que dar una rueda de prensa para pedir disculpas.

«Es cierto, no han sido el mejor ejemplo para los jóvenes de su tiempo, pero tampoco el peor. Todavía escuchando sus canciones todo aquello parece lejano e insignificante», señala L'Osservatore Romano, que apunta que todos sus desmanes solo fueron pecados de juventud.

Aunque el perdón oficial no ha llegado hasta esta semana, en el 2008 las autoridades eclesiásticas ya hicieron un guiño a la reconciliación al elogiar su disco White Album , que calificaron como una «antología musical mágica».

Otro amago de reconciliación y perdón cristiano tuvo lugar hace solo un mes, cuando el diario de El Vaticano incluyó el elepé Revolver entre los diez mejores de la historia.