La fiesta romana de Lugo tendrá un festival de música electrónica

Gadea G. Ubierna

CULTURA

Será la noche del sábado 26 de junio y actuarán pinchadiscos gallegos e internacionales durante catorce horas

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La próxima edición del Arde Lucus, la fiesta romana que se celebrará el último fin de semana de junio en la capital lucense, tendrá este año una novedad: Lucusnox, un festival de música electrónica nocturno que durará catorce horas y en el que ya han confirmado su asistencia tres pinchadiscos gallegos, tres procedentes de otras comunidades autónomas y otros tres internacionales.

El propósito de los organizadores de este festival, que se celebrará en uno de los pabellones del Pazo de Feiras e Exposicións, es integrarlo por completo dentro de la fiesta del Arde Lucus. Para ello, decorarán el recinto con estética romana y pedirán tanto a asistentes como a pinchadiscos que acudan caracterizados en la medida de lo posible. El director artístico del evento, Rodrigo Bermejo, comentó que «aparte del tema musical, queremos que Lucusnox sea una gran fiesta, y ver a un disyóquey pinchando con una túnica puede ser muy divertido, aunque igual cuesta convencerlos, porque son muy celosos de su imagen».

Creadores locales

Bermejo, que es pinchadiscos y será uno de los artistas del festival -DJ Nuke- explicó que intentó elaborar un cartel equilibrado al contar con creadores locales (como el lucense DJ Edwar, el compostelano Darkrow o el coruñés DJ Stay) y otros del panorama nacional, como Daisychain, Cristian Varela o él mismo, DJ Nuke.

Por último, consiguió asegurarse la presencia del brasileño DJ Murphy, el dúo franco español Sino Live, y el serbio Marko Nastic, quien ya ha anunciado que preparará para la ocasión una sesión especial de música antigua.

Para caracterizar más el espectáculo, los organizadores han pensado en una serie de detalles como la creación de una moneda para las compras que se hagan en el interior del recinto. Así, en la presentación de ayer explicaron que la comida, la bebida o los artículos de promoción se pagarán con denarios, que podrán cambiarse dentro del festival.

Colaboración con una oenegé

Los promotores del festival comenzaron con los preparativos en septiembre del año pasado y esperan convertirse en un «referente nacional», al ser el único espectáculo de estas características con ambientación histórica.

A esto se añade el hecho de que parte de la recaudación se entregará a la Fundación Anade, que se dedica a la integración social y laboral de personas con discapacidad o enfermedad mental.

Las entradas costarán entre 15 y 25 euros, en función de si se compra por adelantado en www.ticketmaster.es o en taquilla.

Para facilitar la asistencia a la fiesta, los organizadores han organizado varias rutas de autobuses para Galicia, pero también para conexiones con el norte de España y con Madrid. Los interesados en recibir más información pueden consultar la página web: www.lvcvsnoxfestival.com.