La mezzo Elina Garança, mejor artista vocal del 2009, debuta hoy en Galicia con un recital de arias de ópera

La Voz

CULTURA

Interpretará arias de óperas como Las bodas de Fígaro, de Mozart o Carmen, de Bizet.

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Acaba de triunfar en el Met de Nueva York, desde donde sus representaciones de Carmen se retransmitieron a salas de cine de todo el mundo, y hoy debuta en Galicia. La mezzo Elina Garança, elegida mejor artista vocal del 2009 en los Midem Awards, los Oscar de la música clásica, es la nueva estrella invitada del Xacobeo Classics, que la presenta esta tarde (20.30 horas) en el Colón-Caixa Galicia. La mezzo interpretará arias de óperas como Las bodas de Fígaro, de Mozart; Maria Stuarda, de Donizetti; Carmen, de Bizet, y Sansón y Dalila, de Saint-Saëns. «Como todavía no había cantado en Galicia, escogí un programa que me permitiese mostrar las distintas cualidades de mi voz», dijo la artista, que llegó ayer a la ciudad.

Garança también ha incluido en su presentación las célebres Siete canciones populares de Falla y dos romanzas de zarzuela, que ya ha ofrecido en algunas de sus grabaciones y en recitales. «Me encanta la chispa y el espíritu del español y su gente», afirma la mezzo, que conoce bien las playas de Cádiz. Fichada por la multinacional Universal, su último disco, Belcanto, del que ofrecerá una muestra en su primer recital gallego, fue elegido por la crítica como una de las mejores grabaciones del año pasado. Su presencia coincide además con el lanzamiento del deuvedé que se grabó en el Metropolitan cuando cantó allí La cenicienta, de Rossini, uno de sus grandes papeles.

Nacida en una familia de músicos en Riga, Letonia, en 1996 ingresó en la Academia de Música de Letonia donde estudió junto a su madre, una reconocida mezzo. Es invitada frecuentemente por la Staatsoper de Viena, donde ha interpretado Charlotte en una nueva producción de Werther junto a Marcelo Álvarez, Rosina en Il Barbiere di Siviglia , Dorabella en Così fan tutte , Octavian en Der Rosenkavalier , Adalgisa en Norma , y Cherubino en Le nozze di Figaro, bajo la dirección de Riccardo Muti con la Wiener Staatsoper, así como su debut como Sesto en La clemenza di Tito en el Theater an der Wien.

En el 2003, hizo su debut en el Festival de Salzburgo como Annio en La clemenza di Tito bajo la batuta de Nikolaus Harnoncourt, adonde regresó poco después para interpretar el papel de Dorabella. Debutó con este mismo rol en la Royal Opera House Covent Garden y en el Festival d'Aix-en-Provence en una producción de Patrice Chereau que también se representó el Festwochen de Viena y en el Palais Garnier de la Opéra National de París.