Homenaje fotográfico a las «Muertas de Juárez»

EFE

CULTURA

El fotógrafo mexicano César Saldívar invitó al público de Ciudad de México a «reencontrar el norte» al inaugurar su exposición fotográfica compuesta por 35 imágenes de mujeres en blanco y negro.

09 mar 2010 . Actualizado a las 16:56 h.

El fotógrafo mexicano César Saldívar rindió hoy un homenaje a las «Muertas de Juárez» e invitó al público de Ciudad de México a «reencontrar el norte» al inaugurar su exposición fotográfica compuesta por 35 imágenes de mujeres en blanco y negro.

En la muestra titulada «Perder el norte», Saldívar presenta desde hoy y hasta el próximo 26 de abril en el Palacio de Minería, imágenes inéditas que recrean, de manera sutil y estética, los homicidios contra mujeres que desde 1993 ocurren en Ciudad Juárez, norte del país, y que suman medio centenar.

«Esta exposición busca motivar, por medio de la poesía visual, la reflexión y la sensibilización de la sociedad ante un hecho sumamente trágico que hasta hoy no ha sido resuelto, provocar un reencuentro con el norte y con lo real para poder entenderlo y por consiguiente ayudar a cambiarlo», afirmó el fotógrafo.

Las piezas que conforman la colección fueron realizadas en el estudio de Saldívar en Madrid con modelos y actrices a quienes dirigió para representar desde lejos a las mujeres de Juárez.

El artista aseguró que no necesitaba estar en México para construir un mensaje que sea capaz de «tocar corazones».

Estas fotografías son continuación de un proyecto, también dedicado a las Muertas de Juárez denominado «Non smoking society», que el fotógrafo comenzó en 2005 para el público europeo y que, cuatro años después, adaptó a una versión latinoamericana.

Las imágenes pertenecen a series como «Marionetas», «Ciudad Juárez I-II-III», «Naturaleza muerta», «Abstracción y Máscaras», «Torsos Femeninos» y «Abstracción Juárez».

«Las mujeres de Juárez se han convertido en una especie de marca mediática en la que siempre se representa el lado más violento, grotesco y visceral, yo no quiero representarlas así, estoy seguro de que lo sutil puede ser muy poderoso», dijo Saldívar.