Candida Höfer lleva al Marco una selección de sus últimos 40 años

CULTURA

La muestra de la fotógrafa germana fue inaugurada en Alemania y después pasará por Sevilla y Viena

05 may 2010 . Actualizado a las 15:49 h.

Los términos cambiante e inacabado, aparentemente contradictorios con el sentido fotográfico, fueron los más usados durante la presentación, ayer en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, de la exposición Project: Done , de la fotógrafa Candida Höfer. La artista alemana neutraliza el contrasentido, jugando con el espacio donde se muestran algunos de sus trabajos, realizados entre 1968 y el 2008.

Para ello, la exposición aprovecha la experiencia del estudio de arquitectura Kuehn Malvezzi, de Berlín, para adaptarse a las condiciones espaciales del Marco. Y no es la primera vez que ocurre. Projects: Done se inauguró en el Museum Morsbroich de Leverkusen y, tras su paso por el Marco, se podrá ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y en el Belvedere de Viena. Los cuatro lugares tiene en común que han visto readaptados sus usos originales-un castillo, una cárcel, un monasterio y una fábrica-para servir como centros artísticos.

Höfer rechaza que esta exposición sea una retrospectiva. «Está concebida como cosas acabadas, pero sin archivar, sin clasificar, obras que todavía tengo en mi cabeza y que guían mi actual forma de mirar y trabajar. Todavía estoy trabajando en algunas de estas series; y otras que puede que retome de nuevo», explica la artista alemana, discípula de la Escuela de Dusseldorf.

«No es una retrospectiva»

A pesar de la visión que Candida Höfer tiene de esta exposición, sí se puede decir que es la primera vez que se ofrece en España una retrospectiva de la obra de esta famosa fotógrafa. Junto a las piezas de grandes dimensiones, que caracterizan su obra de los últimos años, también se pueden ver en Vigo piezas de pequeño formato hechas para proyectos editoriales.

Hay obras de catorce proyectos, algunos tan conocidos como On Kawara, Flipper, Los burgueses de Calais o Turcos en Alemania, todas ellas realizadas por Höfer en diferentes momentos de los últimos cuatro decenios.

Los comisarios de la exposición son Markus Heinzelmann, director del Museum Morsbroich, y Doreen Mende, que incluyeron una película, dirigida por Filipa César, sobre el concepto fotográfico de Candida Höfer, que está interpretada por Mónica Lima.

La exposición se puede ver hasta el 23 de mayo, en horario de 11.00 a 21.00 horas, de martes a sábados, y de 11.00 a 15.00 horas, los domingos.