Durante su intervención, el conselleiro pidió a los grupos de la oposición que «dejen de buscar en la basura de Internet», en donde se difundió la noticia.
24 feb 2010 . Actualizado a las 18:56 h.El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, ha asegurado hoy en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia que «jamás» ha pensado en dimitir y ha añadido que no lo va a hacer. Durante su intervención, el conselleiro pidió a los grupos de la oposición que «dejen de buscar en la basura de Internet», en donde se difundió una noticia, que Varela desmintió, sobre su supuesta dimisión durante la reciente celebración del salón de turismo de Madrid Fitur.
Además, el conselleiro hizo una alusión a unas supuestas declaraciones suyas, citadas por la diputada Carme Adán, del BNG, según las cuales Varela se habría referido al municipio coruñés de Sobrado dos Monxes como Desván de los Monjes. «Hay que ser estúpido para pensar que yo voy a decir Desván de los Monjes», indicó Varela.
El titular de Cultura de la Xunta aseveró que no permitirá que se boicotee el xacobeo, que calificó como «un proyecto de país», por intereses «partidistas», y destacó el «esfuerzo ingente» hecho desde su llegada al Gobierno autonómico para llevar a cabo un «verdadero plan de acción en tiempo récord».
Según el conselleiro, «las medidas preparatorias comienzan a dar sus frutos» y el grado de ejecución «sólo se puede calificar de muy alto», tras lo que apuntó que esta situación de «razonable optimismo» era «impensable» cuando llegó al Ejecutivo gallego.
Varela opinó que el año xacobeo permitirá mostrar la cultura y el patrimonio de Galicia y destacó que »si no creyera sin fisuras en la cultura gallega y en lo que significa« no estaría en el cargo que ocupa, en contestación así a una iniciativa anterior en la que el BNG y el PSdeG pidieron su reprobación.
También aludió a la operación Retablo, en la que la Policía investiga una supuesta trama que afecta a funcionarios de la Consellería de Cultura y al arquitecto de la firma pública Xacobeo, y dijo estar dispuesto a hablar «en cualquier momento».
«Cuando quiera hablamos del 'Retablo', le dijo a la diputada María Quintas, del PSdeG, que se interesó en saber por qué el nombre de la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, ha salido en la transcripción de las escuchas efectuadas por la Policía.
Según Varela, esta operación policial es «una desgracia heredada» -del anterior Gobierno bipartito de la Xunta- que él no inventó.
«Milagrosamente, el último ingreso irregular fue el 20 de abril (del 2009) -día de la toma de posesión del actual Ejecutivo- después nada. Cuando quiera hablamos de quién está verdaderamente implicado», dijo a la diputada.
Quintas, autora de la interpelación parlamentaria, aseguró que el la firma Xacobeo «no camina» y reprochó a Varela que su gestión «fracasa» en los patrocinios, en la programación, «que no es amplia ni equilibrada», y también acusó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de mentir sobre las previsiones.
«Todo indica que el xacobeo no tendrá efectos los efectos deseados la sobre economía gallega. Ustedes malversan esta oportunidad para Galicia. Su oscurantismo los coloca en una posición clara de ineficacia y desentendimiento», señaló.
Además, Quintas cuestionó por qué no se han adjudicado aún los doce millones de euros del plan corrector de caminos y mostró su esperanza de que ese dinero no se utilice en «época pre-electoral».
También fue muy crítica con la gestión del conselleiro en este tema la diputada Carme Adán, del BNG, quien calificó de «trapallada» (chapuza), como ejemplo del «Gobierno trapallada» que tiene Galicia.
Adán pidió conocer el volumen de contratación de empresas gallegas y no sólo saber que el 75% de proyectos será para empresas de esta comunidad, ya que, a su juicio, el monto total que revierta en Galicia puede ser menor.
«Sabemos que Feijóo no le dejará dimitir porque ya tiene a tres conselleiros en fase terminal con respiración asistida», apuntó Adán.
El diputado Ignacio López Chaves, del BNG, criticó la «xacobeofobia» de socialistas y nacionalistas gallegos y calificó «la acumulación de mentiras» pronunciada por las portavoces de estos grupos de «excesiva».
En su intervención, totalmente en castellano, los diputados del BNG desplegaron unos folios en los que se podía leer el texto de la resolución del Parlamento gallego aprobada por unanimidad en la que insta a la Xunta a que los cargos públicos utilicen el gallego de forma oral o escrita en sus intervenciones públicas.