Saber inglés puntuará tanto como hablar gallego en la elección del nuevo director del Centro Dramático

M. Cheda

CULTURA

29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los aspirantes a dirigir el Centro Dramático Galego (CDG) disponen hasta el 15 de febrero para presentar sus candidaturas a ocupar una plaza que lleva vacante desde la destitución, el 2 de septiembre, de su anterior titular, Cristina Domínguez, quien había sido nombrada en marzo del 2006. Difundidas ayer vía Diario Oficial de Galicia, las bases del concurso convocado por la Xunta para asignar ese puesto atribuyen al conocimiento del inglés la misma importancia que al dominio de cualquiera de las lenguas cooficiales en la comunidad: gallego y castellano. Además, recortan en casi un 26% el sueldo asociado al cargo, el cual «estaba claramente desproporcionado», en expresión del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Juan Carlos Fernández.

Los participantes en el proceso podrán obtener, como mucho, 90 puntos: hasta 20 por la calidad del proyecto de programación 2010-2013 que presenten, un tope de 15 por experiencia en la coordinación de compañías del gremio, otros tantos por trayectoria gobernando institutos análogos al CDG, un máximo de 10 por estudios de posgrado en gestión cultural y los mismos por formación superior en propiedad intelectual, economía, recursos humanos o empresas. Para lograr los otros 20, habrán de saber gallego (5), castellano (5), inglés (5) y un par de idiomas a mayores (2,5 cada uno).

Con sujeción a esos criterios, de valorar los méritos de cada quien se ocupará una comisión que, amén del secretario, compondrán un subdirector xeral y un funcionario de la Consellería de Cultura, así como «dúas persoas de recoñecido prestixio no mundo das artes escénicas de Galicia, por proposta das asociacións máis representativas». El jurado habrá de pronunciarse antes del 15 de marzo, previo descarte de aquellos que no posean título universitario, que hayan superado la edad de jubilación, que padezcan una enfermedad «incompatible co desempeño das funcións» o que estén apartados del servicio público.

El ganador cobrará un bruto anual de 39.433 euros, frente a la retribución de 53.261 que los presupuestos de la Xunta para el 2009 reservaban a su antecesora. Con plácet jurídico, firmará un contrato de alta dirección.