La Xunta destina 30.000 euros a ayudas a los creadores de cómics

CULTURA

Con este apoyo, la Consellería de Cultura pretende favorecer la edición de historias largas en lengua gallega

20 ene 2010 . Actualizado a las 10:15 h.

La Xunta ha acordado la concesión de ayudas a la creación de cómic gallego en régimen de concurrencia competitiva «debido a la creciente importancia de la banda diseñada en el panorama cultural gallego, y dada la inexistencia de un tejido editorial lo suficientemente grande para sostener los costes de producción de las historias», según se explica en una orden de la Consellería de Cultura publicada ayer en el DOG. El importe total del crédito destinado a esta convocatoria es de 30.000 euros, con un límite máximo de 6.000 euros por beneficiario, quienes en contraprestación deberán ejecutar el proyecto objeto de las ayudas en un plazo de doce meses desde su concesión.

Esta medida viene a reconocer la singular relevancia que en los últimos tiempos ha alcanzado el sector, a pesar de las dificultades que continúan existiendo para publicar las obras, lo que ha empujado a muchos autores a recurrir a la autoedición. En este sentido, Cultura abre el plazo de presentación de solicitudes -un mes desde la publicación en el DOG- con el objeto de llevar a cabo un proyecto para la creación de un cómic original e inédito, redactado -si lleva texto- en lengua gallega y con límite mínimo de 49 páginas. Las ayudas cubrirán los gastos que deriven de la elaboración del guión, la ilustración y la edición de estas historias.

«Non é o que se demandaba»

La noticia ha sido acogida con cierta decepción por parte de los ilustradores. Enrique Torreiro, secretario técnico de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), asegura que el formato de concesión de ayudas planteado por Cultura no es el idóneo: «Non é exactamente o que demandabamos. Nun principio falouse dun réxime de bolsas ou becas, non de subvencións, de modo que o diñeiro investido compensaba o tempo empregado na xestación da obra, non os gastos de materiais, como parece que se quere facer agora», matiza.