«Tenemos el nivel de Arco, pero con dimensiones más reducidas»

CULTURA

La feria de arte contemporáneo de Vigo ha cerrado su edición del cambio con el aprobado de participantes y especialistas

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Concluida la feria de arte contemporánea Espacio Atlántico, su directora se muestra relajada y feliz por los resultados de esta edición, muy valorada por participantes y especialistas.

-¿Qué balance hace de la feria?

-Estamos muy contentos. La calidad de la feria ha sido alta, con muchas galerías de renombre y con propuestas maravillosas. También hemos superado las expectativas de visitantes, con una cifra cercana a las 30.000 personas. Además, la respuesta de las instituciones que nos han apoyado también ha sido muy buena.

-¿Ha habido muchas ventas?­

-Sí, ha estado muy bien. Los coleccionistas particulares han respondido bien, aunque debemos trabajar más en este aspecto. Quizá faltó un poco el coleccionismo institucional porque no ha habido tiempo para incidir en este tema. Han comprado la Fundación Barrié y Caixanova, pero falta incorporar a más gente. Por ejemplo, Caixa Galicia estuvo aquí y les gustó mucho la feria, pero no tenían previsto invertir este año. Vamos a trabajar más este año en este aspecto, tanto en el coleccionista privado como en el institucional.

-¿Se fueron satisfechos los galeristas?

-Sí, les gustó la calidad global de la feria, la organización, el trato recibido y la ciudad. Se han sentido muy cómodos.

-¿Vinieron coleccionistas de fuera?

-Sí, contamos con la presencia del director del Museo Serralves de Oporto y el director de la Colección Berardo, también estuvo Rosina Gómez Baeza (ex director de Arco), a quien le pareció una feria espléndida. Llegó a decir que esta era como Arco. Algunos galeristas que han estado participando, como Marisa Marimón, decían que les recordaba a los buenos años de Arco. El nivel era igual aunque de dimensiones más reducidas.

-Hablan mucho de Arco.

-Nuestra pretensión no es establecer comparaciones ni competir, no. Lo utilizamos como referente de feria importante en nuestro país.

-La organización anunció el inicio de una colección propia que estaría depositada en el Marco.

-Hemos comprado un pequeño número de obras, pero muy bien compradas porque fue el director del Marco quien realizó las adquisiciones. Iñaki es un experto y tiene una idea muy clara de lo que es el Marco. Hemos adquirido con un valor no muy grande. También es cierto que algún autor nos ha hecho un precio magnífico porque para ellos es un privilegio poder formar parte de la colección del Marco. Hemos comprado 7 u 8 piezas muy interesante, que quedarán en el Marco para que vaya engordando la colección.

-¿La línea de trabajo para el futuro será igual? ¿Seguirán contando con David Barro?

-Seguiremos en la misma línea. David está pletórico después de haber trabajado muchísimo para que esta feria saliese adelante. Las galerías importantes van a volver porque algunas han movido cifras brutales. Siete u ocho espacios han vendido muchísimo porque el coleccionismo particular ha funcionado muy bien, dentro de que no era un grupo muy amplio. Estuvo María Corral, que es muy importante dentro del mundo del arte, y gente interesante. Seguiremos trabajando con David Barro, en la misma línea en cuanto a galerías. La sensación ahora es que las más importantes volverán a estar el año próximo.

-¿El tamaño de la feria es el adecuado?

-Rosina Gómez Baeza nos decía que no es bueno crecer mucho para poder controlarla bien. Ampliar es posible, dependerá de la demanda, pero si lo hacemos ampliaremos poco. Queríamos que todas las galerías que acudieron a la feria se fueran contentas. Sí que creceremos un poco, para poner la zona de Projects en otro pabellón, pero nuestra idea es seguir siendo una feria agradable de pasear y en la que las galerías tengan la posibilidad de vender.