La Fundación Barrié adquiere 21 obras de artistas internacionales por 300.000 euros en Espacio Atlántico

CULTURA

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha comenzado a animar la feria de arte contemporáneo de Vigo, Espacio Atlántico, con la adquisición de 21 obras correspondientes a dieciocho artistas. La fundación ha invertido en esta operación cerca de 300.000 euros. Con esta adquisición masiva, la colección de pintura internacional de la Barrié pasará a contar con creaciones de Jessica Stockholder, Shinique Smith, João Penalva, Manuel Caeiro, Gil Heitor Cortesão, Gerardo Burmester, Albano Afonso, Manuel Vilariño, José Pedro Croft, Perejaume, Ignasi Aballí, Curro González, Rita Magalhães, Simeón Saiz Ruiz, Teo Soriano, Tracey Moffatt, Yves Oppenheim y Helmut Dorner.

«Claro mensaje de apoyo»

La Fundación Barrié abre así el tercer año de su colección, incorporando a algunos artistas que trabajan sobre la historia de la pintura desde otros soportes, como la fotografía o la instalación. La Fundación Barrié no ha querido perder la oportunidad que brinda Espacio Atlántico como plataforma de las artes contemporáneas, «apostando de una manera decidida por su colección, por la feria y, en definitiva, por el futuro del arte y la cultura gallega». En declaraciones de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y de Banco Pastor, «esta ya sólida colección que creamos hace dos años se está construyendo sobre el tradicional apoyo de la Fundación Barrié a las Artes desde diversos ámbitos, e implica, como signifiqué en su nacimiento, un salto de largo alcance que nos está permitiendo traer lo mejor de la pintura contemporánea internacional a Galicia y acercar los mejores valores del arte gallego al mundo». En este sentido, Arias destacó la decisión de «continuar esta colección en Espacio Atlántico porque con ello lanzamos un claro mensaje de apoyo institucional a galerías, a artistas y a todo el sector del arte contemporáneo en Galicia con una visión universal».

La colección de pintura contemporánea de la Fundación Barrié nació hace dos años, con adquisiciones en las ferias Arco, Art Basel y Arte Lisboa, y está integrada ya por una nómina significativa de artistas, que trazan de tres líneas de trabajo: nombres clave para la pintura de la segunda mitad del siglo XX; valores consolidados internacionalmente; y valores emergentes como el ruso.