Las casas de subastas británicas se preparan para sus primeras ventas del año

La Voz

CULTURA

Buscan adecuarse a la demanda de los coleccionistas.

13 ene 2010 . Actualizado a las 13:20 h.

Las principales casas de subastas de Londres se preparan ya para sus primeras ventas del año, en las que sacarán obras «cuidadosamente seleccionadas» para adecuarse a la demanda de los coleccionistas, que buscan obras de «la máxima calidad».

Así lo explica Alexander Platon, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, mientras muestra a Efe algunas en la sede de New Bond Street que califica de «obras maestras» entre los 39 lotes que se ofrecerán al mejor postor el próximo 3 de febrero en Londres.

Una de ellas es la titulada «Iglesia en Cassone. Paisaje con cipreses» (1913), uno de los paisajes más importantes del pintor austríaco Gustav Klimt en salir al mercado, que perteneció al magnate del sector siderúrgico Viktor ZuckerKandl.

Esa vista, espectacularmente vertical, de un grupo de casas dominadas por la monumental iglesia de esa localidad italiana, flanqueadas por cipreses y varias masas arbóreas que se reflejan en las aguas del lago de Garda tiene un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (13,4 y 20,1 millones de euros).

El cuadro tiene una historia accidentada: desapareció en Viena durante el periodo nazi y se dio por perdido o destruido, pero reapareció en 1962, cuando se colgó en una exposición en la ciudad austríaca de Graz para conmemorar el centenario del nacimiento de Klimt.

«Iglesia en Cassone» se pondrá a la venta gracias al acuerdo que han alcanzado un sobrino nieto del magnate, de 81 años, y un coleccionista europeo en cuyas manos ha estado el cuadro durante varios años.

Otra obra maestra es la titulada «Pichet et fruits sur une table», de Paul Cézanne (precio estimado entre 10 y 15 millones de libras: 11,2 y 16,8 millones de euros), complejo bodegón del maestro francés que parece prefigurar ya el cubismo.

Hay también un bellísimo Matisse, «Femme Couchée», que representa a una mujer tumbada y dormida con el rostro y el cuerpo vueltos hacia el espectador (precio estimado: 3,5 a 5,5 millones/ 3,9 a 6,1 millones de euros), que está emparentado con su famosa serie de «Odaliscas» de los años veinte.

El colorismo y orientalismo de Matisse, su gran sentido del ritmo y su alegría de vivir han influido también en un gran lienzo del alemán Ernst Ludwig Kirchner, el titulado «Variété Parade», que representa a un grupo de mujeres en poses que oscilan entre la danza y la acrobacia y en el que el artista trabajó entre 1910 y 1926.

Entre las esculturas que salen a subasta cabe destacar un icónico Giacometti, un bronce de 1,8 metros de altura titulado «L'Homme qui marche I», fundido en vida del artista, del que se espera que supere los 18 millones de libras (20,1 millones de euros), así como dos esculturas, una de ellas una monumental mujer reclinada, del británico Henry Moore.

Según explicó a Efe el experto de Sotheby's, las treinta y cinco obras que saldrán a subasta el 3 de febrero, entre las que hay también un misterioso desnudo de mujer junto al mar de Magritte y un pequeño y delicado paisaje urbano de Léger, se confía en que alcancen una cifra total de entre 69 y 102 millones de libras (77,2 y 114,2 millones de euros).

No pretende quedarse atrás la otra gran sala, Christie's, que ha programado para un día antes, el 2 de febrero, también una subasta de arte impresionista y moderno, que podría reportar un mínimo de entre 57 y 81 millones de libras (63,8 y 90,7 millones de euros).

Christie's ha apostado también por la calidad y así ofrece obras como «Gitana», de Kees van Dongen (valor estimado: entre 5,5 y 7,5 millones de libras/ 6,1 y 8,3 millones de euros), «Espagnole», de la rusa Natalia Goncharova (entre 4 y 6 millones de libras/ entre 4,4 y 6,7 millones de euros) o un desnudo femenino «Nu aux jambes croisées», pintado por Matisse en 1936 (2,5 a 4 millones/ 2,7 y 4,4 millones de euros).

De Pablo Picasso, otro valor seguro, se ofrecen al mejor postor dos retratos: el primero, de 1963, es el titulado «Tête de femme (Jacqueline)», que no se ha visto en público desde 1967 y podría alcanzar un precio de 4 millones de libras (4,4 millones de euros).

El segundo, titulado «Homme assis sur une table», de 1956, es un retrato pintado en su espaciosa villa de la Californie, junto a Cannes, y representa a un pescador. Su precio estimado oscila entre los 3,5 y los 5,5 millones (3,9 y 6,1 millones de euros).

Al igual que Sotheby's, Christie's ofrece también una obra de Renoir, la titulada «Mademoiselle Grimpel au ruban rouge», retrato de la hija de un importante banquero, así como un bodegón de Léger (Le compotier rouge), un paisaje de Dresde de Kirchner y un Seurat, que representa a unos hombres en una cantera.