La obra de Turner protagonizará la próxima temporada en el Prado

La Voz

CULTURA

El gran pintor británico formará parte de la oferta de exposiciones que la pinacoteca prepara para el 2010

28 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El museo del Prado ha batido este año su récord de visitas. De la mano de la exposición sobre Sorolla, la principal pinacoteca de España alcanzó los dos millones y medio de visitantes en un año, este 2009 que se presentaba especialmente complicado por la crisis económica. Casi 450.000 personas acudieron a conocer las obras del pintor valenciano.

Para el 2010 el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, ya ha advertido que las previsiones no son muy halagüeñas ya que se baraja una bajada de los visitantes de un 15%. «La cifra que sería bueno mantener es la de dos millones y medio al año», considera Miguel Zugaza, para quien es excepcional que incluso se haya elevado el número de visitantes en el Prado con respecto al año de la ampliación.

Aún así, la pinacoteca ya ha apostado para el nuevo año por las colaboraciones con museos extranjeros, como ya ha avanzado Zugaza al anunciar algunas de las muestras con la que que contará el Prado a partir del próximo mes.

Turner y los maestros

El artista británico, genio del luz del siglo XIX, Turner, es el protagonista de una de las muestras más significativa , titulada «Turner y los maestros», que pretende explicar el vínculo artístico y las influencias que el gran pintor inglés recibió de otros autores de su generación. La exposición recopilará 80 obras procedentes de distintas instituciones y colecciones europeas y norteamericanas.

Los amantes de la trayectoria del gran artista romántico británico podrán disfrutar, además, de la inclusión de algunas obras, como Sombra y oscuridad, La víspera del diluvio, Luz y color, La mañana después del diluvio, Paz y Entierro en el mar, que no formaron parte de las exposiciones anteriores realizadas en Londres y París sobre el autor. Esta muestra permanecerá abierta del 22 de junio al 19 de septiembre en el edificio de los Jerónimos.

En el mes de marzo, el Prado acogerá dos exposiciones, una, titulada «Arte de poder. Armas y pinturas de la corte española», abierta del 8 de marzo al 16 de mayo, está compuesta por una selección de piezas cedidas por la Real Armería de Madrid y varias pinturas que ponen de manifiesto la importancia que de las armas en la monarquía española a partir del Renacimiento.

Un retrato y tapices

A partir del 16 de marzo y hasta el 30 de mayo también se podrá contemplar la obra invitada, en este caso el retrato de las hijas de Edward Darley Boit, de John Singer Sargent (1856-1925), procedente del Museum of Fine Arts of Boston, un cuadro que permitirá establecer una comparación con piezas del propio Prado; en esta caso con la gran obra de Diego Velázquez, Las Meninas, una obra en la que Sargent, admirador del artista español, se inspiró para realizar el retrato que ahora se podrá contemplar en el Prado.

«Willen de Pannemaker. La serie de Mercurio», es el título de otra de las exposiciones que albergará el Museo del Prado a lo largo del próximo año. En esta ocasión estará dedicada a los tapices de Willem de Pannemaker, el gran tapicero del Renacimiento flamenco y miembro de una de las más famosas familias de tejedores de Bruselas, que permaneció activo entre 1535 y 1581. Este artista trabajó para las nobleza y las principales casas reales de Europa. En la muestra, que se podrá visitar entre el 1 de junio y el 26 de septiembre, se reúnen los ocho tapices mitológicos que integraron la serie de Mercurio, hoy dispersos en importantes colecciones e instituciones particulares, dos de los cuales pertenecen al propio Museo del Prado. La serie transcribe, en oro y seda, los versos de Ovidio sobre los amores del dios Mercurio, hijo y mensajero de Júpiter, con Herse, hija del rey de Ática.

?