El Bahamas Islands Film premia en Londres a una directora gallega

La Voz

CULTURA

Amancay Tapia rodó un corto en Londres para participar en una convocatoria destinada a descubrir talentos

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rodar quince días en una de las catorce islas de las Bahamas es el premio que logró Amancay Tapia Montes tras ganar el Bahamas Island Film, una convocatoria singular destinada a encontrar nuevos talentos cinematográficos. En el mes de enero, la directora pontevedresa se trasladará hasta Harbour Island para rodar un cortometraje con protagonistas locales.

En Londres, donde reside y donde trabajó como productora, Amancay Tapia vio la convocatoria que prometía, en caso de ser ganadora, un rodaje en las Bahamas. Pensó que era un sitio realmente espectacular para hacer una película y se presentó. En ese momento tenía que aportar un proyecto de corto de manera esquemática. Le pareció que viviendo en la capital inglesa era lógico contar historias de inmigrantes y esbozó una sobre un ilegal que pasa apuros.

El primer esquema de la historia fue seleccionado y la organización del festival le pidió un guión previo y una propuesta más concreta sobre lo que pretendía contar. En ese momento competían en la misma fase otros cuarenta proyectos. De ellos serían elegidos catorce, pero para ello era necesario que los directores realizasen en un plazo no mayor de quince días el corto propuesto.

Tapia Montes se puso a trabajar y buscó la colaboración del actor de origen mexicano Joseph Rodríguez, con quien participa en un grupo de teatro de gentes hispanoamericanas en la capital británica. El cortometraje resultante, Un hombre invisible fue elegido. El corto está basado en hechos reales, según su autora, y en el jurado del premio participaron figuras como Nick Powell (Oscar por The Crying Game ), Finola Dwyer (productora de An Education, seleccionada para los Globos de Oro en el 2010) o Bharat Nalluri, director del éxito de la BBC Tsunami: The Aftermath. Gracias a ser seleccionada, la directora pontevedresa rodará un corto en Bahamas durante quince días en los que tiene que contar una historia local que aún está ultimando y para la que cuenta con colaboración de vecinos de la isla.

El 14 de marzo será la premier en Bafta. Allí se decidirá el ganador final que tendrá un premio de 14.000 libras.