Los premios de la Crítica cuentan su vivencia del Camino

E.?V.?Pita

CULTURA

Un grupo de 22 escritores, pintores y académicos relatan sus experiencias de O Cebreiro a Santiago

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alemania tiene su Bueno, me largo , un superventas que relata las sufridas experiencias de un humorista germano en el Camino de Santiago. Y Galicia, aparte de la guía Códice Calixtino, contará a partir de esta semana con O Camiño, do Cebreiro a Santiago . Un total de 22 escritores, pintores y académicos relatan sus vivencias a pie en la Ruta jacobea para enganchar a los forasteros que visiten Galicia en el año santo 2010.

El volumen, que la editorial Ir Indo pretende traducir al castellano, inglés, francés y alemán, incluye cartas, poemas con vivencias e ilustraciones captadas a vuela pluma por el pintor Antón Pulido, así como un dibujo del jefe superior de policía de Galicia y escritor, Luis García Mañá. Bromas, guiños, retratos o alusiones al cielo y las estrellas se alternan con fotografías. «Vimos a paisaxe, os monumentos e a xente, que é o máis importante», dijo Bieito Ledo, editor de Ir Indo. Este presentó ayer la publicación arropado por dos decenas de amigos de Carlos Casares y que fundaron hace 30 años los Premios da Crítica. El grupo relata sus experiencias en cinco días por el Camino de Santiago en abril del 2007. El próximo año, quizás en octubre, concluirán su ruta en Fisterra, «onde unha bola de lume afoga na auga».

A la presentación del libro acudió el experto en teología y miembro de la Real Academia Galega Xesús Ferro. Este bromeó sobre la gran comodidad del viaje desde O Cebreiro, nada que sufrir en plan mochilero. Incluso fletaron una furgoneta de apoyo. «Bieto Ledo non ten pecados tan grandes para purgar en penitencia», ironizó el traductor de latín. Este quedó impresionado con una paisana de 90 años que toparon en su ruta. Ella les reveló el secreto de su tez lisa: «Auga e xabón, e non deitarse enriba dun incomodo». Otro resalta que «quen chega a Santiago queda impresionado pola monumentalidade, pero vaise sen coñecer a cultura galega».

Anécdotas como estas son recopiladas en los textos de Basilio Losada, Alfredo Conde, Isi Feuerhake, Fina Cid, o el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, entre otros. «Buscamos xuntar xente de profesións, perspectivas ideolóxicas e ideas de Galicia diferentes. Desta visión heteroxénea é de onde naceu o mundo da empresa», dice Ferro. El acto concluyó ayer con un tradicional cocido en Vigo.