Pablo Devigo, ourensano de Castro Caldelas, se adjudicó anoche, en el teatro Jofre, de Ferrol, la decimonovena edición del Concurso Internacional de Gaita Constantino Bellón. Un certamen en el que vence por segundo año consecutivo. La interpretación que Devigo hizo de dos piezas de su autoría, Preludio número un ou Xiana y Xota número dous ou Carral 1846 , entusiasmó al público, que tras escucharlo llenó de aplausos un edificio marcadamente singular: uno de los grandes teatros de la Galicia del XIX, dueño de una acústica excepcional. El jurado concedió sendos accésits al pontevedrés Pedro Álvarez Fariñas y a otro ourensano, Gonzalo Manuel Abelairas Lemos, mientras que el Premio Seivane recaía en el venezolano Erick Alexander Corrente Espinoza.
Xoán Rodríguez Silvar, histórico integrante del quinteto Raparigos y miembro del jurado del Constantino Bellón desde su primera edición, señalaba anoche, tras darse a conocer el fallo del certamen, que «unha vez máis o concurso apostou por preservar a esencia musical da gaita galega, valorando tanto a interpretación, desde un punto de vista técnico, como a expresión musical». «O Constantino Bellón -remarcaba Silvar también- quere ser ante todo unha aposta, baseada na tradición, para que as novas xeracións de gaiteiros galegos poidan preservar valores seculares abríndose a novas vías de creatividade. E vemos que en efecto está sucedendo así: o nivel dos participantes é cada vez maior».
También se entregó ayer en el Jofre el Premio de Composición para Gaita Solista, que este año recayó en Jesús Rodil Rodríguez por su partitura Lugrís , compuesta para gaita solista, orquesta de cuerda, percusión y piano. Un apartado en el que se concedieron sendos accésits a Javier María López Rodríguez, por Tumbaleira , obra compuesta para gaita, orquesta de cuerda y piano, y al propio Pablo Devigo Vázquez, por su Jota para gaita y orquesta de cuerda y piano. Además, el Jofre acogió anoche otra entrega más: la del premio Gaita de Ouro 2009 a Miguel Doval González «polo seu labor de difusión e defensa da música tradicional galega».
La disputa del Premio Constantino Bellón congregó en el Jofre a casi medio millar de personas, en una noche en la que gaiteros de ambas orillas del Atlántico dejaron constancia, sobre el escenario, de que en la música tradicional de Galicia pueden convivir el respeto al legado de legendarios gaiteros de otros tiempo y la creatividad de un milenio que poco más ha hecho que comenzar.