Las productoras denuncian que algunos portales venden la información de sus usuarios
06 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El último informe de las patronales de las industrias de la música, el cine y los videojuegos en España desmonta el tópico del gratis total de Internet. La denominada Coalición de Creadores e Industrias de contenidos explica en un análisis realizado por la empresa CPRA que las páginas que se dedican a suministrar canciones, películas o videojuegos de forma gratuita -y sin permiso de sus dueños- pueden llegar a presentar facturaciones que se sitúan entre los 20.000 y los 50.000 euros mensuales. Los ingresos de estas webs proceden de la publicidad que aparece en estos portales y de la venta de los datos de sus usuarios, que luego son utilizados para enviar correos electrónicos masivos, más conocidos como spam .
Las principales páginas que se dedican al suministro pueden tener alrededor de 150.000 usuarios. El informe de la industria señala que en España existen unas 200 páginas que se dedican a este negocio, y que facturan sobre 1,5 millones de euros al año.
Más del 50% de los internautas
Las estadísticas hablan de que cada segundo un internauta español se baja 30 ficheros, un 58% de los usuarios de Internet utilizan la Red para descargar música y un 52% consiguen películas. Estas cifras contrastan con la media de los países europeos, que se sitúan en torno al 30%.
La esperanza de las empresas productoras de contenidos culturales está depositada en el acuerdo que tomó el Consejo de Ministros el pasado 8 de octubre, que creó una comisión interministerial para estudiar la piratería digital. «Esta acción supone, al menos, un reconocimiento explícito del problema por parte del Gobierno», señaló Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, asociación que agrupa a las grandes empresas discográficas españolas.
El informe emitido por la coalición pretende alertar sobre el negocio que algunos están realizando en Internet con los contenidos de otras empresas.