A Coruña muestra más de 350 fotos inéditas de la Galicia de los 20

CULTURA

El 85% del material que se expone permanecía oculto en los archivos de la Hispanic Society of America

29 oct 2009 . Actualizado a las 13:37 h.

Las fotografías que tomó en Galicia la americana Ruth Matilda Anderson entre 1924 y 1926 se podrán ver en la sede de la Fundación Caixa Galicia desde mañana. Se trata de una muestra de 439 imágenes, muchas inéditas, que recorren todas las facetas de la época. Desde instantáneas religiosas a otras que captan la vida del campo, pasando por las ferias, trabajos y oficios, en la exposición el espectador se puede hacer una idea bastante clarificadora sobre cómo era la sociedad gallega de los años veinte.

Uno de los comisarios de la exposición, Miguel Anxo Seixas Seoane -que comparte cargo con Patrick Lenaghan-, describió la obra de Ruth Anderson: «Unha mirada de antano como un verdadeiro canto de amor a Galicia». Ello es el resultado de casi cinco años de intenso trabajo desde que, en el 2005, la Fundación Caixa Galicia decidió apostar por recuperar «uno de los conjuntos más notables de fotografía extranjera que existen sobre Galicia», tal y como señaló la directora de la fundación, Teresa Porto.

Ruth Anderson viajó a Galicia en 1924 acompañada de su padre, el fotógrafo sueco Alfred Anderson, y enviada por la Hispanic Society Of America, una institución que tiene como fin difundir la cultura española en Estados Unidos. Después, en 1926, volvería con otra empleada de la misma organización, Frances Spalding.

Del total del archivo -5.000 fotografías en diferentes soportes y formatos, muchas aún sin revelar o sin positivar-, únicamente se conocían las 500 que componían el libro Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña , editado por la Hispanic Society of America en 1939, y en el que, como recordó Porto en la presentación, prevalecía el texto sobre las fotografías, de tamaño muy reducido.

Algunas de esas imágenes se incluyen ahora en la muestra, pero un 85% de lo que se puede ver es totalmente inédito, en muchos casos proviniente de negativos que estaban sin positivar. «Algunas de ellas ni siquiera los empleados de la Hispanic Society Of America sabían que existían», aseguró Teresa Porto. Además, toda la colección se documenta con las anotaciones que la propia autora y su padre realizaron en sus respectivos diarios cuando estuvieron recorriendo Galicia.

«Mirounos con dignidade»

Las fotografía de Ruth Matilda Anderson capta la Galicia del momento sin molestar, con un cariño y una sensibilidad muy especial.

El comisario Miguel Anxo Seixas considera que «nos mirou cunha dignidade e unha fermosura que se pode ver nas súas imaxes. Todas merecerían ter un pé de Castelao, porque son xente pobre, galegos, pero todo teñen una gran dignidade, e elegancia». A modo de ejemplo dijo: «Aí están as nosas avoas, as nosas tataravoas, unhas imaxes que estaban agochadas nun soto do Harlem en Nova York e que agora se poden ver».

Seixas destacó la peripecia de la fotógrafa en sus dos viajes a Galicia: «Percorreuna toda, ben a pé, ben a cabalo, en ferrocarril... Foi unha auténtica odisea o que tivo que facer esta galiciana por Galicia».

También subrayó la extensión temática de su obra: «Non é a colección máis abundante de Galicia, pero recolleu case todo. Está o mar, está a montaña, está a vida social, están os nenos, os barcos, as matanzas, a cultura popular... Estaba facendo etnografía ao mesmo tempo que en Galicia se creaba o seminario de estudos galegos onde estaban Risco e Castelao. Ela, sen coñecelos, estaba facendo o mesmo labor: recuperar unha Galicia que empezaba a esmorecer, que empezaba a ser máis urbana e cosmopolita».

Retraso en la inauguración

Desde la Fundación Caixa Galicia advierten de que la inauguración de la exposición, que estaba prevista para esta tarde, se traslada a mañana a las ocho de la tarde. El motivo es que a esa misma hora se celebrarán los funerales por Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, fallecida el martes.