El nuevo director del CGAC pretende expandir el centro en España y el extranjero

Efe

CULTURA

Feijoo presidió la presentación de Miguel Von Hafe, quien se comprometió mantener «una política de intervención» con la realidad histórica de Santiago.

23 oct 2009 . Actualizado a las 19:12 h.

El nuevo director del Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC), Miguel von Hafe, afirmó este viernes que trabajará para convertirlo en un centro de «difusión de conocimiento» y potenciarlo para que se pueda «expandir» y darle «visibilidad» en otras ciudades gallegas, así como en el resto de España, Portugal y Sudamérica.

Durante su presentación ante los medios, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el nuevo responsable del CGAC destacó que se trata de no cambiar la identidad del centro y de trabajar en favorecer sus relaciones con Latinoamérica, y puso como ejemplo Brasil, ya que Galicia «ha sido y es una comunidad de emigrantes», con vinculaciones con este país.

Otro de sus objetivos es mantener «una política de intervención» y «coordinación» con la realidad histórica y cultural de Santiago de Compostela, lo que consideró «un desafío importante».

Entre las medidas que llevará a cabo Von Hafe, citó la «gestión de la autonomía» del centro con la «reedición» de su estatuto jurídico, ya que consideró que el CGAC debe tener «una estructura flexible que adaptada a los tiempos».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que, con este nombramiento, se inicia una «nueva etapa» del CGAC marcada por la «transparencia», «coherencia» y «rigor».

Núñez Feijóo calificó al nuevo director como «un óptimo interlocutor, un fiable compañero de viaje en la senda común del conocimiento, del arte y de la cultura».

El presidente de la Xunta destacó que es la primera vez en la historia del CGAC en la que la decisión del nombramiento del director no la lleva a cabo la Administración autonómica.

Correspondió a un comité de expertos y directores «de las principales instituciones de España», quienes «evaluaron los méritos de los candidatos, discutieron sus propuestas, los modelos de centros presentados» y escogieron para el puesto a Von Hafe, explicó Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta añadió que el comité de expertos consideró que Von Hafe presenta «una vocación compartida, una concepción común de la cultura como un organismo vivo» que contribuye a «la vertebración del sistema cultural gallego, español, europeo, internacional» que posiciona a Galicia como «célula de universalidad».

En su intervención, Núñez Feijóo abogó por desarrollar un centro de arte de referencia internacional y que establezca «relaciones privilegiadas con las instituciones españolas, europeas y atlánticas».

Núñez Feijóo confió también en que el «espíritu Xacobeo» presida los proyectos del CGAC en esta nueva etapa y que Von Hafe «sepa hacer suya la Xacobea aspiración de exportar, difundir conocimiento y proyectar la cultura y arte gallega más allá de nuestras fronteras».

A este respecto, Núñez Feijóo resaltó que el responsable del ce centro contribuirá también a «fortalecer nuestros vínculo con el arte del contexto lusófono».

El presidente de la Xunta señaló que el deber del CGAC es difundir y promover «el gozo del arte, no sólo cara a fuera, sino también entre los gallegos».

Además, confía en que en esta nueva etapa en la historia del centro de arte contemporáneo cada una de las exposiciones, iniciativas pedagógicas, acciones del centro y proyectos del centro «transpiren la generosidad y la grandeza del arte verdadera».

Al acto de presentación de von Hafe asistió también el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien destacó que esta nueva dirección «nace con el mejor de los augurios» ya que está apoyada por una comisión de expertos.

Varela señaló que la presencia de Núñez Feijóo en el acto transmite el apoyo que da la Xunta a la cultura gallega.