El actor norteamericano es candidato a interpretar el papel del gallego en una versión del filme
«Siempre había pensado que Luis Tosar era uno de los mejores actores, no solo de España, sino de Europa. Pero ahora, después de ver la película Celda 211 y de asistir como espectador privilegiado a su trabajo diario mientras construía esa maravilla de personaje que interpreta, pensaba que estaba ante un Van Gogh pintando un cuadro». Las palabras son de Daniel Monzón, testigo directo del trabajo que Luis Tosar (Xustas, Lugo, 1971) realizó bajo su tutela en la producción gallega Celda 211, película que presentó en el vigente Festival de Cine de Ourense, y en donde desveló: «Como pudimos comprobar que no se trataba de una percepción únicamente nuestra, ya que en las presentaciones que realizamos en festivales tan importantes como los de Venecia y Toronto, era la prensa y el público internacional los que saludaban a Tosar como uno de los mejores actores del mundo, comparándolo con el Robert de Niro joven».
El director mallorquín Daniel Monzón continuó contando que «ya son varios los estudios americanos que se han interesado por realizar el remake -término inglés que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes y ambientación una obra anterior- de Celda 211 , y es el nombre de Russell Crowe el único que se les ocurría para interpretar a Tosar, lo que aporta una idea del concepto profesional que tienen de él para emularlo o llegar a su interpretación».
Tres películas por año
La noticia desvelada por Monzón, que coincide con un rodaje que Luis Tosar está realizando en la selva de Bolivia bajo la dirección de la española Icíar Bollaín, no es fruto de la casualidad o de un golpe de suerte. El actor gallego, de 38 años, realizó su primera interpretación en la gran pantalla en los noventa, y desde entonces su producción es de 37 títulos, lo que supone una media de tres por año, hasta llegar a picos como los efectuados en el 2000, 2003 o 2009, en donde grabó seis, cinco y cuatro cintas, respectivamente.
En el apartado de galardones personales, los números cantan para bien, y ascienden a una treintena las coronas recibidas: tres Goyas, dos de la Unión de Actores, cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, un fotograma de plata, cinco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dos del Festival Internacional de Berlín, uno en Mar del Plata, dos en el Festival de Málaga y cinco premios Mestre Mateo completan un palmarés para el que seguro será necesario un rincón amplio dentro de su vivienda.
Pero la presencia de Luis Tosar en el Festival de Cine de Ourense no se limita únicamente a Celda 211, ya que el actor lucense participa con dos títulos más en la sección temática Panorama Galicia. En el documental Afranio, del director Víctor Aparicio, Tosar recrea la figura del diputado Alonso Ríos en los días inmediatamente posteriores al golpe de Estado del 36. La otra cinta en la que interviene, La noche que dejó de llover, del director Alfonso Vilas Zarauza, es un largometraje que al igual que el citado documental, fueron realizados en Galicia durante el 2008.
Más escena gallega
Pero no es Luís Tosar el único de los gallegos con presencia en el certamen ourensano. Camila Bossa y Miguel de Lira, actores que como Tosar emergieron tras el éxito de la serie de televisión Mareas Vivas, participan en este festival. La primera con el filme Coser y cantar, del actor y director Rubén Riós, mientras que Miguel de Lira lo hace por partida doble, con los largometrajes Pedro y el capitán y Un buen hombre.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios