El fotógrafo Luis Ocaña acerca a Japón el Camino de Santiago

EFE

CULTURA

Mientras Santiago de Compostela es el destino final del primer camino, la meta de la ruta nipona, salpicada de templos budistas y sintoístas, es la ciudad de Tanabe.

13 oct 2009 . Actualizado a las 15:37 h.

Una exposición del fotógrafo gallego Luis Ocaña acercó hoy a Tokio el Camino de Santiago a través de unas cuarenta imágenes que recorren algunos de los rincones más bellos de esta ruta, hermanada con el Camino de Kumano Kodo japonés.

La exposición se inauguró hoy en las instalaciones de la Embajada de España en Tokio, en un acto que estuvo precedido por un evento de promoción turística de Galicia ante una veintena de operadores turísticos nipones.

La ruta de Santiago y la de Kumano Kodo, en la provincia de Wakayama (sur de Japón), tienen sus orígenes en la Edad Media, comparten una larga tradición de peregrinaciones y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Mientras Santiago de Compostela es el destino final del primer camino, la meta de la ruta nipona, salpicada de templos budistas y sintoístas, es la ciudad de Tanabe.

La exposición, que se presenta por primera vez al público, fue inaugurada por el delegado de Turismo Xacobeo, Francisco Singul, quien destacó que ambas rutas han abierto una nueva vía de colaboración entre Galicia y Wakayama a la hora de promocionar ambas regiones.

«Galicia está desarrollando trabajos con la prefectura de Wakayama de promoción conjunta de los dos caminos; al igual que el de Santiago es seña de identidad de la cultura occidental, también los japoneses quieren que el Camino de Kumano sea una seña de identidad», dijo a Efe Singul.

En la cultura nipona, Kumano es una tierra sagrada a la que se llega tras atravesar cadenas de escarpadas montañas y en la que, según la tradición, se podía encontrar a los espíritus de los muertos.

En palabras de Singul, las fotografías de Ocaña «son trabajos capaces de desvelar el alma de la Galicia jacobea».

Las imágenes en blanco y negro muestran algunos lugares emblemáticos y otros más escondidos de la ruta jacobea, desde los acantilados de Finisterre hasta paisajes del río Tambre o el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo en la Catedral de Santiago.

El fotógrafo vigués ya ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con el Camino de Santiago y el de Kumano Kodo, entre ellos una exposición conjunta con el fotógrafo japonés Tomohiro Muda que se exhibió en Santiago, Wakayama, Tokio y París.