«En el fondo, soy un pintor clásico. Creo en la belleza»

Luis P. Ferreiro

CULTURA

Artista que acaba de inaugurar nueva exposición

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Arte Atlántica acogió ayer la inauguración de la exposición Montes de Lodeiro , del artista coruñés Javier Correa Corredoira. La muestra podrá visitarse hasta noviembre. El pintor, además de por su obra plástica, es noticia por la edición el pasado verano de su primer libro.

-¿ Cual fue la motivación que le llevó a crear las obras que expone en «Montes de Lodeiro»?

-Esta muestra es un homenaje al pintor vigués Xosé Lodeiro, fallecido hace trece años. La idea me vino en su exposición retrospectiva, mientras veía un cuadro suyo, con su forma de combinar la luz y el espacio. Me dije que este era un pintor sublime, otro Tino Grandío, y me di cuenta de de que su trabajo tiene conexión con cosas mías.

-Entonces se trata de una exposición centrada en la persona de Lodeiro.

-Totalmente. Hace dos años empecé a trabajar en esta idea, como homenaje a un colega y maestro.

-¿Y ya ha concluido su etapa de homenaje al pintor vigués o es un trabajo todavía en proceso ?

-Es un proceso totalmente abierto todavía. Sigo trabajando con esas coordenadas, cambiando mi habitual espacio horizontal, el mar, por el vertical, las montañas. Pero aun así lo compagino con las marinas, que no las puedo dejar.

-Entonces el mar sigue siendo su gran inspiración.

-Sí, llevo haciéndolas desde hace 12 años y no las puedo dejar, me meto en el mar y me pierdo. Y voy a seguir con él. Aunque yo el mar lo utilizo como una simple excusa para crear espacios. Como artista, lo que me interesa es el espacio, la luz y el color, evito «fabricar» cosas. A veces es inevitable que aparezcan en un cuadro, pero mi tendencia es escapar del objeto. Yo creo en la pintura como una experiencia en sí misma, no como una simple reproducción de la realidad. Mi arte, y el arte en general, no lo entiendo como un espejo de la realidad, lo veo como un universo aparte. En el fondo, soy un pintor clásico. Creo en la belleza.

-Este verano publicó su primer libro. ¿Como se desenvolvió con la poesía?

-Las letras tienen un código y un tiempo, cosas que la pintura no tiene, al ser un milagro puramente espacial. Pero a ese libro lo quiero mucho, en él veo toda mi vida, desde 1970 hasta el 2007. Repaso todo: amores, desamores, amigos que se quedaron por el camino...