Las fotos de Helena Christensen

EFE

CULTURA

La modelo inauguró hoy en Naciones Unidas una exhibición de fotografías captadas ella en Perú en las que muestra los efectos del cambio climático principalmente en la zona altoandina de Cuzco.

25 sep 2009 . Actualizado a las 09:46 h.

La modelo Helena Christensen inauguró hoy en Naciones Unidas una exhibición de fotografías captadas ella en Perú en las que muestra los efectos del cambio climático principalmente en la zona altoandina de Cuzco.

Titulada «Derretimiento glacial: Imágenes de lo que el mundo pierde cuando esto sucede», recoge 18 instantáneas captadas en color y en blanco y negro por la modelo, de 41 años, durante una semana de este mismo septiembre en el área de Cuzco, donde fotografió los efectos que el cambio climático tiene en los habitantes de la región.

De padre danés y madre peruana, Christensen viajó al país latinoamericano a principios de septiembre y tomó esas fotografías que ahora se exponen en Naciones Unidas, la misma semana que el organismo internacional celebró su conferencia mundial sobre el cambio climático.

La muestra, organizada por Oxfam Internacional y copatrocinada por la Misión de Perú ante Naciones Unidas, podrá verse hasta el próximo jueves en Nueva York y viajará a continuación a Washington y Londres, para ubicarse en diciembre próximo en Copenhague, capital que acogerá una cumbre mundial sobre el cambio climático.

«A propuesta de Oxfam International fui a Perú, hasta las montañas, para ver cómo los glaciares están desapareciendo por el efecto del cambio climático y comprobar cómo se siente la gente por esa situación y cómo les afecta en su vida diaria», dijo a Efe la modelo.

Christensen explicó que los efectos del cambio climático repercuten «mucho en las familias, porque tienen menos agua; los ríos están secos porque los glaciares están desapareciendo».

Alejada ya de las pasarelas, Christensen señaló también que lleva ejerciendo más de veinte años como fotógrafa y que eso es algo que hace desde antes de ser modelo. «Ahora hago las dos cosas», explicó.

La legación diplomática peruana señaló la importancia de la exposición «para llamar la atención sobre un tema que se ha abordado con sumo interés por las autoridades mundiales en el actual período de sesiones (de la Asamblea General) y en el que Perú se encuentra comprometido».

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, destacó en la presentación de la muestra los esfuerzos de su país en ese área y recordó la propuesta peruana, presentada en el Debate de Alto Nivel sobre Cambio Climático que tuvo lugar esta semana, orientada a financiar las actividades de reforestación para aumentar la captura de carbono y así reducir las emisiones a la atmósfera.

La modelo, además, se refirió a sus actividades de corte humanitario, similares a las que realiza otra de sus compañeras de pasarela de los años noventa, la actual primera dama de Francia, Carla Bruni Sarkozy, con quien compartió una cena dedicada a promocionar a las mujeres durante la Asamblea General de la ONU, que estos días se celebra en Nueva York.

«Me siento muy bien haciendo fotos a las mujeres peruanas y ayudándolas a mejorar su posición», agregó Christensen.