Elisa García Charro, de 13 años, es la vencedora de la categoría infantil, y Juan Carlos Landeira, el de la absoluta
23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Elisa García Charro, de 13 años de edad, y Juan Carlos Landeira Brage, de 43, son los ganadores de la décima edición del concurso de Relatos de Verán. Con los votos que se han enviado a lo largo del mes, los lectores de La Voz de Galicia han elegido El libro mas leído y Unha historia da ría como los textos ganadores de este año entre todos los publicados a lo largo del mes de agosto.
Ambos concursantes se presentaban por primera vez y han conquistado a los lectores con dos historias de lo más opuestas: la imaginación de Elisa García, ganadora de la categoría de menores de quince años, que relata cómo un libro muy especial cambió su vida, frente al realismo y suspense de la historia de Juan Carlos Landeira, ganador en la categoría de mayores de esa edad. Dos visiones muy diferentes a la hora de narrar, pero ambas premiadas en esta décima edición en la que han sido notables el entusiasmo y la participación de los lectores.
Elisa, estudiante de ESO en A Coruña, confiesa estar muy sorprendida y feliz con la noticia, ya que su ingeniosa idea sobre un libro mágico, que contiene las respuestas que todo estudiante querría tener, nos ha arrancado una sonrisa y la ha convertido en ganadora de una videoconsola Wii de Nintendo con el juego Mario Party, además de motivarla a continuar escribiendo más a menudo, ya que resulta ser algo para lo que demuestra tener grandes aptitudes y sin duda mucha imaginación.
Por su parte, Juan Carlos Landeira, empleado de Correos y vecino de Fene, ha cautivado a los lectores con Unha historia da ría, un texto con aire de suspense ambientado en las Rías Baixas que describe un misterioso encuentro entre transportistas de mercancías ilegales y que «no deja de ser otro asunto de la ría».
En su caso, al tratarse de la categoría de mayores de 15 años, Juan Carlos se ha convertido en el ganador de un viaje a Roma para dos personas de 5 días y 4 noches, con estancia en un hotel de cuatro estrellas en la capital italiana.
Ambos autores han coincidido al declarar que la participación en el concurso y el hecho de ver publicados sus relatos son una experiencia muy gratificante, que aun siendo primerizos se atreverían a recomendar sin ninguna duda. Gratificación que se multiplica al saber que han sido los ganadores. «Ya no es el premio, que te alegra, pero ver tu nombre publicado y tener la certeza de que tu historia ha gustado es una sensación increíble», dice Juan Carlos Landeira.
Los dos relatos ganadores pueden leerse en la hemeroteca de la página web de La Voz, junto con todos los publicados.
Además de estos premios, La Voz de Galicia desea agradecer su entusiasmo a todos aquellos lectores que colaboran enviando sus votos en los que valoran la calidad de los relatos publicados, por lo que se ha sorteado un premio especial entre todos los remitentes de los cupones enviados.
Ana Torres Gómez, de Betanzos, ha sido la afortunada votante que recibirá una colección de libros por su colaboración en el concurso. Se trata de una colección Mandaio de veintitrés volúmenes, de la editorial Biblos Clube de Lectores.