Los «corazones» colombianos toman Nueva York

EFE

CULTURA

La exposición forma parte de una iniciativa del Gobierno colombiano para mejorar la imagen del país.

23 sep 2009 . Actualizado a las 13:42 h.

Esculturas en forma de corazón con paisajes de Colombia se exhiben desde hoy en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York como parte de una iniciativa del Gobierno colombiano para mejorar la imagen del país.

La cultura y el espíritu del país andino han tomado forma de corazones dentro de esta muestra itinerante, que estará abierta en la «Gran Manzana» hasta el día 29 de este mes y que reúne 47 esculturas con imágenes del país, de su flora, fauna, costumbres, personalidades, avances y la hospitalidad que le caracteriza.

Siete de las piezas han sido instaladas en la popular estación ferroviaria de Gran Central, mientras que otras dos, una de ellas dedicada al escritor Gabriel García Márquez y otra al famoso Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el más grande del mundo, se han colocado en el céntrico emplazamiento turístico de Times Square, del concurrido distrito de Manhattan.

El resto de esculturas están distribuidas por los de El Bronx, Brooklyn, Queens (hogar de la mayor comunidad colombiana en Nueva York) y Staten Island, explicó María Claudia Lacouture, gerente general de la marca «Colombia es pasión», a cargo de la exposición «Descubre Colombia a través de su corazón».

La exhibición surgió tras dos encuestas hechas este año entre un público diverso de Chicago, Nueva York y Washington, para descubrir qué sabían del país y que reflejó que sólo conocían la imagen negativa que ha trascendido a través de los medios de comunicación durante 40 años, comentó Lacouture.

«Nos dimos cuenta de que la falta de conocimiento del país es enorme. Drogas, secuestro y café son las cosas que conocen, pero no saben, por ejemplo, que Colombia está ubicada en Latinoamérica y que está rodeada por dos mares, que se hablan 80 lenguas y que Shakira es parte de Colombia, porque creen que es argentina», señaló a Efe.

La campaña busca que la gente conozca «que la realidad nuestra es totalmente diferente a lo que han oído anteriormente, que nuestra realidad ha cambiado muchísimo, que es un país que se ha transformado en los últimos años y tenemos cosas buenas que mostrar», argumentó Lacouture.

Esta exhibición estuvo del 1 al 15 de septiembre en Washington y después de Nueva York viajará a Berlín, entre otras ciudades de Europa y Asia.