Medio millón de cubanos asistieron al polémico concierto de Juanes

Vicente Poveda

CULTURA

El cantante colombiano dice que el recital debe servir para estrechar los lazos de unión con los cubanos exiliados

21 sep 2009 . Actualizado a las 13:41 h.

El esperado concierto Paz sin fronteras del cantante colombiano Juanes congregó ayer a medio millón cubanos en la histórica plaza de la Revolución de La Habana, después de semanas de duras críticas desde el exilio cubano en Miami.

Al comienzo del evento, de cinco horas de duración, Juanes apareció en el escenario junto al resto de artistas cubanos y extranjeros participantes, todos vestidos de blanco en símbolo de paz. ?«Juntos estamos haciendo historia aquí en la plaza de la Revolución de La Habana, en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II hizo su misa. Hoy en este mismo lugar celebramos el día de la paz», gritó la cantante puertorriqueña Olga Tañón, encargada de abrir el evento.

Pese al intenso sol y temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, el público abarrotaba toda la superficie de la plaza, la gran mayoría vistiendo también prendas blancas, tal y como habían pedido los organizadores. Además de sombreros, muchos portaban paraguas y sombrillas de los colores más variados para protegerse de los rayos solares. La entrada era libre y gratuita.

Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, el italiano Jovanotti y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco respaldaron a los cubanos Amaury Pérez, Los Van Van, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Cucú Diamante y Yerbabuena en este formato de macroconcierto, una iniciativa casi inédita en la isla.

El concierto se ha visto precedido de semanas de duras críticas por parte de sectores del exilio cubano en Miami, que acusaban a los artistas participantes de apoyar al Gobierno comunista presidido por Raúl Castro. No obstante, Juanes consideró que su concierto es «una manera de empezar a tejer lazos de unión», también entre los cubanos de Cuba y los del exilio en Miami.

«Lo que ha sucedido es necesario. Es parte de todo el proceso. En mi opinión esas cosas deben cambiar en el futuro y este concierto quiere decir precisamente eso, que somos hermanos, aunque pensemos distinto», declaró el cantante colombiano antes del festival.