El Servizo de Publicacións de la USC niega el cliché de editores «tostones»

M. Beceiro

CULTURA

La «primera editorial de Galicia» firmó un acuerdo con Google Books que aumentó mucho su visibilización

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago (SPIC), aunque creado en el año 1945 como Secretariado de Publicacións e Extensión Cultural, en realidad viene funcionando como la primera editorial de Galicia puesto que su existencia se remonta al siglo XVI. Hoy, como la editorial de cualquier universidad, es el «buque insignia» de la Universidade de Santiago (USC), y sus publicaciones llegan a más de mil centros de los cinco continentes. Un dato que se encarga de subrayar su director en funciones, Juan Luis Blanco Valdés, quien sustituyó en el cargo a Marisa Melón, recientemente jubilada, y quien cuenta en su currículo con una trayectoria de más de dos décadas trabajando en esta actividad profesional con los más altos estándares de calificación técnica.

Antes de tomar posesión, la anterior directora había firmado un acuerdo con Google Books que, pocos meses después, según Juan Luis Blanco Valdés, está funcionando con unos resultados extraordinarios, con más de un cuarto de millón de entradas. «Tenemos -dice- 6.000 libros procesándose y empezamos a funcionar de manera efectiva en abril. Somos responsables de un enorme papel de visibilización a través de Google Books, un vehículo de visibilización de primera magnitud». Antonio Azaustre, director académico del SPIC, también resalta los resultados alcanzados. «Las cifras son muy buenas tras el contrato con Google Books, que ha facilitado que cada vez que alguien quiera ver un libro lo haga inmediatamente sin necesidad de moverse».

Este acuerdo puede contribuir al objetivo de la actual dirección del Servizo de Publicacións que, en permanente coordinación con la dirección académica, está muy empeñada en eliminar la visión general que la gente tiene de que la edición universitaria «solo publica tostones y libros de los amigos». «Esta -comenta Blanco Valdés- es la percepción que hay hoy en España y es absolutamente falsa. No es verdad que editemos tostones».

Para corroborarlo, el director del SPIC cita algunas de las ediciones más destacadas, como una colección de clásicos del pensamiento universal, de la que se han editado 12 libros. «Estamos haciendo un aporte no solo a la presencia de la ciencia y el pensamiento universal clásico en gallego sino a la estandarización y creación de un léxico científico en gallego que no está haciendo nadie», argumenta el director, quien recuerda que el SPIC «es la primera editorial de Galicia» y «nuestra existencia -añade- se remonta al siglo XVI».