El Macuf sobrevive a Unión Fenosa

Pilar Vegas

CULTURA

La desaparición del nombre de la eléctrica tras su fusión con Gas Natural no afecta a la actividad del museo de arte contemporáneo que creó la firma energética gallega

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Corría 1995 cuando al amparo de una de las empresas más poderosas de España nacía en A Coruña el Macuf, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. Su mentor, Julián Trincado, quien fue presidente de la sociedad desde 1983 hasta 1993, veía así cumplido uno de sus sueños. Porque Trincado, ingeniero, gran directivo y amante de Galicia -a la que estaba ligado por vía materna a pesar de haber nacido en Valencia- tenía entre sus máximas pasiones el arte de vanguardia.

Aquel sueño ha cumplido ya 16 años como una realidad que hoy atesora medio millar de obras de arte de autores españoles y portugueses de renombre internacional (Leiro, Tàpies, Lugrís, Barceló, entre otros) y que, cosas del mundo de las finanzas, desde ayer lleva el nombre de una empresa que ya no existe. Porque Unión Fenosa, como sociedad, ayer pasó a ser parte de la historia tras su fusión, por absorción, con la catalana Gas Natural, nombre que se mantiene para la nueva entidad.

Permanencia como marca

Estos cambios empresariales, sin embargo, no han tenido ninguna repercusión en el sello cultural creado por Unión Fenosa que mantendrá su nombre así como su funcionamiento y programa para la próxima temporada. Fuentes de la empresa han explicado que aunque la razón social haya desaparecido como tal, la marca Unión Fenosa mantiene su vigencia.

Con ello se garantiza la continuación de su actividad de fomento de la cultura que, como explica la directora del Macuf, Carmen Rivera, va más allá de la actividad museística. Cada dos años, desde 1990 se conceden tres becas de creación artística para cursar estudios en el extranjero. «También realizamos casi 200 actividades de distinto ámbito, en la música, fotografía, para pintores o público en general», explica Rivera. Todo manteniendo el espíritu que quiso imprimir al socaire de la empresa el principal impulsor del Macuf, Julián Trincado, creador asimismo de la Colección de Amigos del Arte Contemporáneo y reconocido en 1996, cuatro años antes de su muerte, con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Aunque el Macuf vio la luz en 1995 -en un ala del edificio del Museo Eléctrico creado cinco años antes en el polígono coruñés de A Grela- su germen se plantó en 1978, cuando se instauró la primera Mostra Unión Fenosa de arte contemporáneo. De hecho las primeras piezas del fondo se comenzaron a adquirir de esta exposición y concurso al que acudían artistas gallegos y residentes en Galicia cada dos años. Tal día como mañana, 6 de septiembre, pero en el 2005, el Macuf adquirió la estructura que tiene en la actualidad, con 9.000 metros cuadrados tras la restauración y ampliación del inmueble.