La exposición podrá visitarse desde el 12 de septiembre en la Crypt Gallery de la capital británica
20 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Para muchos extranjeros, España es sinónimo de toros, fiesta y siesta, pero una exposición buscará cambiar en Londres esta visión estereotipada a través de los trabajos de una docena de jóvenes artistas contemporáneos que retratan otra realidad del país.
La exposición, titulada Is this Spain? , se inaugurará el 12 de septiembre en la Crypt Gallery de la capital británica, ciudad que los organizadores consideran «la plataforma ideal» para empezar a cambiar la percepción que muchos extranjeros tienen de la cultura ibérica.
«La idea principal es cambiar esa visión uniforme que se tiene de lo español y demostrar la riqueza cultural» del país a través de artistas consagrados y emergentes del ámbito contemporáneo «que investigan y reflexionan de manera crítica sobre nuestra sociedad desde un punto de vista cuestionador, irónico y burlesco», afirman los organizadores de la muestra, que cuenta con el apoyo tanto del Ministerio de Cultura como de la Embajada española en Londres.
La exposición está organizada por la asociación cultural Pensart, que seleccionó a una docena de artistas y colectivos que se expresan mediante la fotografía, el vídeo, internet o las instalaciones. Pensart tiene como base de su actividad el interés por «dar a conocer el trabajo de artistas que retratan otra realidad del país, la no oficial. Se muestra la cultura de un país, que ha estado a la sombra de Europa por motivos socio-políticos hasta la década de los años 80 del siglo pasado». Con este objetivo han elegido a una docena de creadores.
Obras heterogéneas
Entre las obras seleccionadas destacan The Toro's Revenge , en la que María Cañas propone una lectura muy personal de la llamada «fiesta nacional». Se trata de una videocreación musical que confronta la cultura taurina española con las visiones de la figura de este animal en distintas civilizaciones.
En In ictu oculi , Greta Alfaro reflexiona, en una de las obras más impactantes de toda la muestra, sobre los comportamientos sociales y la violencia con una serie de fotografías de una mesa en medio del campo -primero lista para recibir a los comensales y luego totalmente destrozada-, y un inquietante vídeo en el que el público descubre lo que ha pasado. La artista, con este trabajo, pretende «abordar los modos de vida de la sociedad occidental contemporánea y su relación con la imagen, resaltando las diferencias entre lo que deseamos ser, lo que decimos ser y lo que somos en realidad».
Santiago Sierra, por su parte, trata de abrir con Bandera Negra una reflexión histórica, política y estético sobre lo que supuso el fracaso de la República española antes de casi 40 años de franquismo, durante los cuales España vivió a la sombra de Europa y se exacerbaron todos los los estereotipos. La intención de esta obra coincide con los motivos que movieron a los organizadores de la exposición, expresada por Pensart, la de superar unos tópicos fomentados durante muchos años del siglo XX.
Junto a ellos expondrán obras Alicia Framis, Andrés Senra Y Carlos Llavata, entre otros.