Escritor a cambio de 115 euros

Manuel Blanco

CULTURA

La editorial santiaguesa Teófilo lanza un proyecto pionero que permite a cualquier particular o empresa publicar un libro a partir de cantidades económicas modestas

03 ago 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Dice el aforismo que esas son tres cosas que debe hacer cualquier hombre antes de pasar a mejor vida. A priori, las dos primeras están al alcance de casi todos aquellos que demuestren fuerza y voluntad. La tercera es harina de otro costal, un objetivo inalcanzable para muchos. Y no solo porque escribir requiere de ciertas dotes intelectuales, sino también porque publicar un libro, en estos tiempos que corren, resulta poco menos que una odisea. La editorial santiaguesa Teófilo Edicións se ha propuesto abrir una vía para cumplir el tercer objetivo, con un pionero proyecto que permite a cualquier particular o empresa publicar un ejemplar de la temática que desee a partir de un módico precio.

Un fillo, unha árbore, un libro

es el sugerente título del programa que ha lanzado la firma gallega, y que tiene por objeto universalizar un mundo que hasta la fecha estaba al alcance de muy pocos. José Luis Teófilo Piñeiro, director de la compañía, sostiene que la filosofía del proyecto es muy amplia, de modo que el cliente puede plasmar sus escritos, o incluso las imágenes de su vida, en un libro editado con el asesoramiento de los profesionales de la compañía. «Imagina que alguien quiere publicar lo que ha escrito en su vida, o quiere tener en un libro las memorias de la familia, o las fotos de toda una vida, esas que se pueden acabar perdiendo con el paso del tiempo... Ese libro sería un recuerdo imborrable, una forma de mantener viva toda esa memoria», explica.

La posibilidad de publicar libros individuales existe ya en Madrid, pero las tarifas con las que se trabaja en la capital son prohibitivas para muchos. Editar un único ejemplar puede costar entre 3.000 y 4.000 euros, un precio ya considerable. Esta es una de las novedades más llamativas del proyecto de Teófilo Edicións, toda vez que un particular puede convertirse en escritor, con un ejemplar de su novela con tapas duras y de entre 80 y cien páginas, a partir de unos 115 euros. «Evidentemente -aclara Teófilo- a partir de esa cantidad todo se puede mejorar y los precios pueden subir si el cliente quiere más ejemplares, más páginas, fotografías en color... Digamos que a partir de ese punto se puede improvisar».

Ahorro de costes

Buena parte del ahorro de los costes se deriva del hecho de que, al ser una publicación con fines privados y no comerciales, no está sujeta a depósitos legales ni al ISBN.

Más allá del asunto financiero, desde la empresa reconocen que, por esta vía, quién sabe si será posible identificar talentos literarios ocultos tras el anonimato durante años. Lo dicho, escritores por 115 euros.