La exportación de productos culturales gallegos bajó en el 2008

La Voz

CULTURA

El sector vendió ?6,8 millones de euros, frente a los 11,5 millones que importó

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En los dos últimos años Galicia ha perdido exportación cultural, según las cifras del Observatorio da Cultura Galega, incrementando su déficit en una balanza que alcanzó su récord en el año 2002 y que en el 2008 ha vuelto a situarse por debajo de los diez millones de euros. En conjunto, las cifras que estudia el Observatorio da Cultura Galega proceden del informe de comercio anual que realiza el Instituto Galego de Estatística. Estas cifras se desglosan por áreas en la medida de lo posible aunque, según Håkan Casares, responsable del observatorio, «non é sempre factible separar todos os datos».

Los datos para el año 2008 señalan que Galicia exportó productos culturales por valor de 6,8 millones de euros e importó productos por valor de 11,6 millones. La cifra de exportaciones coloca de nuevo al mercado gallego a la altura del año 2005, cuando Galicia vendió productos culturales al exterior por valor de 6,4 millones de euros.

Entre el 2005 y el 2006 se produjo un cambio considerable en el comportamiento de la balanza de pagos del sector cultural en Galicia. El primero de estos dos años había recuperado un poco sobre el anterior, pero sin llegar a las alturas del comienzo de la década. Sin embargo, el 2006 registró un aumento espectacular de las exportaciones, con un valor que casi duplicaba las registradas en el 2005. Las exportaciones alcanzaron en el 2006 los 11,7 millones de euros, según las cifras que maneja el Observatorio dependiente del Consello da Cultura Galega. Este montante se debía sobre todo a las ventas realizadas por el sector editorial, que en ese mismo ejercicio exportó hasta diez millones de euros en ese ejercicio. Con todo, el 2006 no llegó a las cifras del 2002, las mejores de la década, con 13,8 millones.

Reducción

Tras el 2006 las cifras de exportaciones han ido a la baja hasta el año pasado, en el que se registró una cifra inferior a la correspondiente al 2002. Esto supone que todos los sectores han perdido ventas fuera de su mercado doméstico, aunque el sector que más lo acusa es el editorial. En su conjunto, el sector cultural en Galicia en el 2008 exportó 6,8 millones de euros, mientras que en el 2007 la cifra registrada alcanzaba los 10,1 millones.

Según el informe del Consello da Cultura son cuatro las categorías principales que se pueden desglosar a partir del informe anual del Instituto Galego de Estatística: productos fotográficos o audiovisuales, productos editoriales, instrumentos de música y objetos de arte. Casares señala que el panorama que se obtiene del estudio es incompleto, pero es el que «máis se parece á realidade cos datos que temos, posto que non podemos desglosar mellor algúns productos culturais noutras categorías».