Un deuvedé interactivo permite conocer cómo era el Lugo romano

Jesús Manuel García

CDLUGO

Reconstrucción virtual de cómo era Lugo con la muralla recién construida, en el siglo IV
Reconstrucción virtual de cómo era Lugo con la muralla recién construida, en el siglo IV

Los restos históricos de la antigua capital de la Gallaecia septentrional han sido la base para el desarrollo de la obra

23 jul 2009 . Actualizado a las 10:39 h.

Con el fin de dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de la ciudad de Lugo, el Concello ha coordinado científicamente el deuvedé Lvcvs Avgvsti. Lugo Romano , realizado por la firma Tresdeseos. Este producto ofrece información contrastada científicamente surgida de las excavaciones hechas en la antigua urbs romana. Textos, fotografías y reconstrucciones virtuales ayudan a entender, a través de sus restos, los orígenes romanos de aquella ciudad que fue capital de la Gallaecia septentrional.

Este trabajo consta de siete capítulos de fácil navegación. En la introducción ofrece una completa historia de las investigaciones sobre la ciudad romana, con las primeras noticias de ella, con los pioneros de la arqueología local en el siglo XIX, además de mostrar la arqueología sobre la ciudad romana en el siglo XX y su gestión entre 1986 y el 2006, con más de 300 intervenciones.

La historiografía del Lugo romano comenzó en el siglo XVI y fue a finales del XX cuando la investigación avanzó de modo formidable. Desde 1986 la actividad arqueológica se convirtió en la gran fuente de información sobre el origen de la ciudad. El disco contiene dos vídeos con la evolución histórica de Lugo hasta la invasión sueva, desde aquel campamento militar fundado por Caivs Artistivs Vetivs en el siglo I antes de Cristo para lanzar ataques radiales que permitieron completar la conquista del Noroeste. Otro amplio capítulo muestra la ciudad romana, reconstruida virtualmente, con sus edificios, red viaria, obras hidráulicas, infraestructuras termales, domésticas, la religión y la muralla del siglo IV. Su artesanía, textiles, talleres y el mundo funerario.

Otro apartado analiza el territorio, con enclaves castreños y poblamiento romano. El análisis de los materiales hallados, la visita cultural y un amplio apartado de bibliografía, clasificada por temas, hacen de este disco una herramienta muy didáctica para todo tipo de público que pueda emocionarse con la importancia que tuvo Lucus.