La Orquesta Gaos nace para dar oportunidades a los jóvenes

C.?W.

CULTURA

El próximo día 14 tiene previsto ofrecer su primer concierto, en el Teatro Colón de A Coruña

09 jul 2009 . Actualizado a las 13:25 h.

Galicia contará desde este mismo mes con una nueva formación sinfónica. El día 14 en A Coruña, y al día siguiente en Ferrol, la Orquesta Gaos, formada íntegramente por ex alumnos de los principales conservatorios gallegos y algunos de sus profesores, realizará su puesta de largo con sendos conciertos, en los que se interpretarán obras de Brahms (Obertura para un festival académico), Glazunov (Concierto para violín) y Beethoven (Quinta Sinfonía), bajo la dirección de Fernando Briones.

Para Briones, titular del nuevo conjunto, la Gaos «nace como una consecuencia natural del desarrollo que Galicia ha experimentado en estos últimos años. Cada vez hay más gente estudiando en los conservatorios, sin embargo las oportunidades para que un joven que termina su carrera pueda tocar en una orquesta son muy reducidas. El nivel de nuestros músicos ha avanzado enormemente, la prueba es que tenemos y hemos tenido gallegos en orquestas como la Filarmónica de Berlín -el caso del clarinetista Darío Mariño-, en la Gustav Mahler, en la Sinfónica de Chicago, en la Nacional de España o en la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, pero en cambio resulta muy difícil que toquen aquí».

En lugar de esperar a que los políticos resolvieran el problema, un grupo de antiguos alumnos, estudiantes de los últimos cursos y varios profesores de conservatorios gallegos decidieron unir esfuerzos y crear una orquesta que «desde su propio nombre, Andrés Gaos, rinde homenaje a un compositor gallego que tuvo que marcharse al extranjero para ver reconocido su talento», comenta Briones. La idea de crear un conjunto sinfónico fue fraguándose durante los últimos meses, en distintas reuniones y encuentros. «La prueba del interés que despertó esta idea es que hoy somos ciento cincuenta músicos, el más joven tiene quince años, aunque en los conciertos de presentación tocarán unos ochenta y cinco», señala el director.

«Venimos a sumar»

Fernando Briones, estudiante él mismo de dirección orquestal, no quiere que su idea se interprete como una manera de hacerle la competencia a ninguna de las agrupaciones que ya existen en Galicia. «Nosotros venimos a sumar, no se trata de competir con nadie. Simplemente queremos llenar un hueco que existía. Aparte de las propias orquestas de práctica orquestal ligadas a instituciones como la OSG o la Real Filharmonía, que tienen un recorrido limitado, lo cierto es que un alumno que desee desarrollar hoy una cierta experiencia orquestal no va encontrar donde poder hacerlo en Galicia. Ahora nosotros mismos nos hemos organizado para lograrlo. En la Gaos ya hay músicos de A Coruña, Santiago, Vigo, Lugo y Ourense, lo cual quiere decir que existía una demanda real».

Por ahora, la Gaos ha recibido el apoyo de conservatorios como el Superior de A Coruña, que le ha cedido sus instalaciones para ensayar y colabora en la adquisición de las partituras. «Nuestra intención es invitar a directores importantes a que vengan a trabajar con nosotros, recibir masterclases de músicos consagrados, todo lo que pueda incidir en nuestra preparación», señala Briones. Y añade: «Para eso necesitamos recursos, que non tienen que ser subvenciones. Hay un hueco que no cubren las dos orquestas profesionales, esos festivales o auditorios a los que no llegan. Nuestra intención es brindarles nuestros servicios y con lo que vayamos recaudando pagarnos los desplazamientos, partituras e invertir en formación. También aguardamos alguna implicación de la Xunta».