Caixa Galicia abre en A Coruña una exposición de bodegones

CULTURA

La muestra reúne 60 obras pertenecientes a los fondos del Museo del Prado

02 jul 2009 . Actualizado a las 19:47 h.

Doscientos cincuenta años de historia se pueden resumir a través de los bodegones realizados por los pintores españoles, que en sus obras muestran con detalle cómo era la forma de vida de las personas que vivieron entre los años 1600 y 1850. Así lo explicó ayer el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, durante la presentación de la nueva exposición que acogerá la Fundación Caixa Galicia hasta finales de septiembre, y que reúne 60 cuadros pertenecientes a la pinacoteca nacional.

Esta no es la primera vez que ambas instituciones colaboran, puesto que su primer encuentro tuvo lugar hace cuatro años, cuando la entidad coruñesa entró a participar en el programa Prado itinerante , y que permitió que más de 100.000 gallegos visitasen las exposiciones El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya , y El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla . Según anunció ayer Teresa Porto, directora de la fundación, esta relación continuará hasta el año 2012, un período en el que esperan contar con muestras tan valiosas como la que ayer se inauguró, y en la que se pueden encontrar obras de pintores de la talla de Goya, Meléndez, Velázquez o Van der Hamen, entre otros.

Género muy valorado

Por su parte, Miguel Zugaza destacó que su unión con Caixa Galicia ha sido muy beneficiosa, «porque uno de los objetivos de Prado itinerante es no solo compartir las obras de este museo, sino estudiar mejor nuestra colección, restaurar los cuadros y conocerlos mejor». Recordó que las dos anteriores muestras fueron visitadas en toda España por más de 500.000 personas, y que confía en que esta tenga el mismo éxito, puesto que el bodegón «es el género más moderno y el que ha llegado a la colección del Prado recientemente. Y esta exposición se puede hacer gracias a la donación de Rosendo Naseiro hace dos años».

El director del Museo del Prado explicó que los bodegones son los cuadros mejor pagados en las subastas actuales, y señaló que casi todos los grandes maestros han dedicado parte de su obra a este género. Por último, definió esta exposición como «la lacena del Prado, con enseres ricos y variados, que es un festín para los sentidos; que es la singularidad de un género y la forma de interpretarlo por los pintores españoles».