El Guggenheim tapa un déficit de 7,5 millones ampliando capital

Efe

CULTURA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno vasco ha cifrado en 7,5 millones de euros el agujero patrimonial de la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim de Bilbao, debido a la operación de compra de divisas que realizó entre el 2002 y el 2003, y que le provocó pérdidas. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, explicó que el Gobierno autonómico va a ampliar su capital en la sociedad tenedora por valor de tres millones de euros, para tapar este déficit y «que se pueda mantener el ritmo de compras de obras de arte».

Según Mendia, la Diputación de Vizcaya va a ampliar su capital en la misma proporción que el Gobierno vasco; es decir, en total la ampliación será de seis millones de euros.

La portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que esta ampliación de capital «supone hacer oficial algo que el anterior equipo de gobierno negó siempre, la existencia de agujero patrimonial, que fue ocasionado por la compra de divisas». Entre el 2002 y el 2003 el museo compró más de 17 millones de dólares en una operación especulativa, apostando por que el dólar subiera, y dedicar las hipotéticas ganancias a comprar obras de arte: el dólar bajó y su devaluación provocó una pérdida de seis millones de euros.