Manolo García ve a Galicia «guerrillera en lo musical»

Luis P. Ferreiro

CULTURA

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Manolo García se encuentra embarcado en una gira veraniega en la que alternará pequeños teatros y grandes pabellones y que lo llevará el próximo jueves a Vigo.

El vocalista catalán guarda muchos recuerdos de sus conciertos en Galicia, que considera una autonomía «muy roquera, de las más guerrilleras de España en lo musical», afirma.

Manolo García sigue siendo un apasionado de la música. En su MP3 suenan Ani DiFranco, Radiohead, Green Day y clásicos como John Lennon, Jimi Hendrix y Camarón, aunque su favorito es John Mellencamp. «Tengo todos sus discos, pese a que nunca ha venido a tocar por aquí», se lamenta.

Pero García no pierde la esperanza; otro de sus artistas preferidos, John Fogerty, actuará este verano en España por primera vez: «¡Los Creedence! Aprendí a tocar la batería con sus canciones-recuerda-. Hacían unas melodías increíbles, como la de Proud Mary , que luego cantó Tina Turner», concluye entusiasmado. García incluso recuerda su primer disco: « Black Dog , el perro negro de Led Zeppelin. Lo compré en una papelería de mi barrio, donde compraba los cuadernos y las gomas para el colegio-ríe el músico- Tenían un cajón con singles , y ahí lo vi», afirma.

Apasionado por The Clash

A Manolo García se le nota entusiasmado hablando del rock, que define como «el gran descubrimiento» de su generación. Ante la pregunta de qué artista le impresionó más conocer, no duda ni un instante: «Joe Strummer, el líder de The Clash, al que conocí en un pub en Inglaterra. Sin The Clash el mundo no sería igual», afirma. «Gente como Oasis no me dicen nada. Su cantante ahora diseña ropa, y es una copia de la de Quadrophenia ».

Citar esta película le recuerda al músico barcelonés su pasión por The Who y su admiración por los artistas que saben mantener la coherencia y la dignidad: «The Clash fueron un ejemplo de coherencia absoluta, al separarse en su mejor momento».

Sobre una reunión de El Último de la Fila, García niega esa posibilidad de forma categórica: «Si saliera un decreto ley que nos obligara a reunirnos me pondría muy mal ?-bromea- Tendría que empezar a beber». Mantiene una buena relación con su ex compañero Quimi Portet, pero «lo de volver atrás por dinero lo respeto, no voy a juzgar a nadie por eso, pero nosotros no», concluye.