Iggy Pop, uno de los padres del punk, se hace «crooner»

Carlos del Amo

CULTURA

26 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Harto de escuchar a un puñado de brutos idiotas golpeando guitarras para hacer música mala», Iggy Pop se ha aficionado a ese jazz clásico de Nueva Orleans, tipo Louis Armstrong o Jelly Roll Morton..., y de ahí que uno de los padres del punk reaparezca convertido en crooner en el disco Preliminaires . Es el mismísimo Iggy Pop, con más de 25 álbumes publicados, el que explica en el libreto del disco que esto de ponerse un esmoquin y grabar clásicos de Antonio Carlos Jobim o Jacques Prévert es por la sencilla razón de que siempre le gustaron «las baladas tranquilas».

En Preliminares están claras las influencias de la canción francesa y del jazz de Nueva Orleans, además de inspiraciones confesas en la obra del poeta, novelista y ensayista francés Michel Houellebecq. «Hace unos años leí algunos de sus poemas traducidos y me identifiqué mucho con él, aunque me hizo sentir muy triste», escribe el músico de Míchigan.

A sus 62 años, el siempre revolucionario e innovador Iggy Pop da una vuelta de tuerca a su carrera y deja a un lado aquellas actuaciones en las que saltaba desnudo al escenario, se embadurnaba con carne cruda y mantequilla, e incluso se laceraba el pecho con trozos de botellas, para convertirse en un chico formal.

Un libro de Houellebecq

Y es que el que fue cantante y líder de The Stooges, banda pionera del punk entre finales de los sesenta y principios de los setenta, y tras 25 años de carrera en solitario, con temas como Search & destroy, Lust for life, I'm bored y Candy , se ha dejado llevar por la melancolía del libro La posibilidad de una isla , de Houellebecq. «El libro trata sobre muerte, sexo, el fin de la raza humana y unas cuantas cosas más bastante graciosas. Lo leí en un hotel solitario de la costa francesa con gran placer y en mi mente iba creando la música que escuchaba en mi alma mientras lo leía», señala el músico. «Luego -añade-, un día un hombre me escribió pidiéndome una canción para un documental sobre Michel H., su vida, su persona y su intento de dirigir una película de su propio libro. El proyecto fue creciendo y creciendo, descubrí como las emociones que me provocaba la lectura se iban transformando ellas mismas en música. En cierta manera ignoré la película y escribí música para el libro». Entre los cortes de Preliminaires , para el que ha contado con la ayuda de su amigo el productor Hal Cragin, Iggy Pop versiona el clásico de Joseph Kosma y Jacques Prévert Les feuilles mortes , ya interpretado por especialistas en el género como Yves Montand, Nat King Cole, Edith Piaf o Juliette Greco. En Preliminaires , un título con claras referencias al juego amoroso, también hay canciones como How insensitive , de Antonio Carlos Jobim, y otras como I want to go to the beach o He's dead/she's alive , compuestas por él.

Para la imagen del álbum ha contado con la novelista gráfica y directora de cine de animación francoiraní Marjane Satrapi, a la que Iggy Pop conoció cuando esta le propuso que pusiese voz a uno de los personajes de su película de animación Persépolis .

El caso es que, si ya teníamos a los desaparecidos Sinatra y Dean Martin, y sus sucesores Harry Cornick Jr. y Michael Buble, ahora, aunque talludito, le toca el turno a un debutante crooner llamado Iggy Pop.