Ocho municipios de la «raia» optan a ser patrimonio de la humanidad

CULTURA

La candidatura transfronteriza, en la que se integra Tui, se presentará en la próxima cumbre ibérica

26 may 2009 . Actualizado a las 20:26 h.

La próxima cumbre ibérica, que se celebrará en la ciudad portuguesa de Elvas en octubre, será el escenario en el que se hará pública una candidatura transfronteriza de la frontera hispano-lusa -la más antigua de toda Europa- a patrimonio de la humanidad.

La confirmación llegó ayer de la mano de los alcaldes de Valença do Minho y Tui; dos de los municipios integrados en este proyecto y que, precisamente, conforman el paso más permeable y transitado; con más de seis millones de personas al año. Según explicó el regidor valenciano, José Luis Serra, el objetivo es conseguir la declaración de obra maestra para las «fortificaciones abaluartadas fronterizas». La candidatura aún no está cerrada, por lo que en los próximos meses se podrán sumar municipios a una candidatura que, a día de hoy, engloba ya a cinco localidades portuguesas y a, al menos, tres españolas.

Los ocho municipios están situados estratégicamente a lo largo de los 1.234 kilómetros que recorre esta raia fraguada durante la Edad Media y que está más determinada por su carácter histórico cultural que por su orografía. Tui y Valença en el norte; Ciudad Rodrigo y Almeida, en el centro, y Badajoz con las localidades lusas de Marvão, Estremoz y Elvas, al sur.

El regidor valenciano avanzó, tras la aprobación de la declaración de apoyo aprobada por los ministros lusos de Cultura y Relaciones Exteriores, que «la candidatura ya está incluida en la lista indicativa de los dos países», requisito previo para su candidatura formal. En octubre, añadió, será el lanzamiento oficial y comenzará a trabajar «el comité de sabios», encargado de elevarla a la Unesco. La candidatura, sobre la que ya se lleva trabajando varios años, «es en serie y por ciclos», señaló Serra, por lo que, aunque se presente un trabajo conjunto, cada municipio elaborará su propio dosier sobre sus fortificaciones.

Cruzada conjunta

En el caso de Valença y Tui, se llegará con la lección aprendida porque desde hace más de una década protagonizan una cruzada conjunta por llegar a la Unesco. Los intentos de sus gobiernos locales y de asociaciones y colectivos que, durante este tiempo, promovieron iniciativas encaminadas a esta declaración nunca consiguieron el respaldo administrativo, por lo que duerme el sueño de los justos. El nuevo proyecto es mucho más ambicioso y real porque ya hay fecha para su anuncio.

Tanto el alcalde de Valença como el de Tui adelantaban ayer su confianza en la iniciativa que Portugal presentará además a los fondos europeos. El regidor tudense, José Antonio Rocha, confirmó también que ya ha solicitado una reunión con el conselleiro de Cultura para abordar la candidatura y su presencia en la cumbre de Elvas. El edil de Cultura, Moisés Rodríguez, recalcó además el peso histórico, «porque Tui fue punto estratégico en la frontera; el obispo tenía jurisdicción en las dos riberas hasta finales de la Edad Media, y fue un escenario prioritario en el período bélico del XVI al XVII, el alma máter de esta candidatura es su vocación transfronteriza». Los sistemas abaluartados de Tui y Valença son además parte del primer grupo de una base de datos pionera (ciform.org) creada al amparo del proyecto Cadivafor (de catalogación, divulgación y valorización de las fortalezas transfronterizas del Miño) y que permitirá acceder con solo un ratón a todas las fortificaciones del mundo.